Ferrari arrasa con el motor V8 3,9 litros biturbo del Ferrari 488 GTB

Creado: Jue, 02/06/2016 - 10:33
Créditos
www.motorpasion.com
Ferrari arrasa con el motor V8 3,9 litros biturbo del Ferrari 488 GTB

Los International Engine of The Year 2016, los premios al mejor motor del año, según un enorme jurado de 62 periodistas de Motor de todo el mundo, se han dado a conocer hoy y han sido acaparados por el propulsor 3.9 litros biturbo V8 que monta el Ferrari 488 GTB como ganador de la categoría principal, y también se lleva los premios como mejor de su categoría por cilindrada, como motor prestacional y como motor revelación. Ha arrasado, sin más.

En motores pequeños, de cilindrada inferior a 1 litro, repite por quinta vez el EcoBoost de Ford, y en las categorías siguientes se llevan el gato al agua los motores 1.2 PureTech de PSA, 1.5 litros híbrido de BMW, 2 litros de Mercedes-AMG, 2.5 litros de Audi, 3 litros turbo de Porsche y 6.3 litros V12 de Ferrari. En motores verdes, sin sorpresas Tesla se alza con el premio.

¿Qué tiene el motor V8 3,9 litros biturbo del Ferrari 488 GTB? ¿Qué lo ha hecho merecedor de esta reacción por parte de los miembros del jurado? El superdeportivo italiano que lo monta se dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2015, precedido por la ya habitual campaña de precalentamiento informativo. Desde el primer momento se supo que Ferrari había preparado algo grande, toda una evolución en sus motores destinados a superdeportivos.

Allí se desveló la capacidad de este propulsor, un bloque V8 de lubricación por cárter seco fabricado en aluminio cuyo sistema de sobrealimentación se vale de unas turbinas twin-scroll fabricadas en aluminuro de titanio, un material ligero que soporta altas temperaturas y que, de hecho, se emplea en la industria aeronáutica por sus propiedades. En el desarrollo del 488 GTB, el motor de 3,9 litros entrega un máximo de 670 CV a 8.000 rpm, con un impresionante par máximo de 760 Nm.

Montado con la piel del superdeportivo italiano, que tiene una tara de 1.370 kg, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos, y de alcanzar los 200 km/h desde parado en 8,3 segundos. Según las cifras oficiales, alcanza una velocidad punta de 330 km/h, aunque lo hemos visto superando los 341 km/h en vías abiertas al tráfico.

No todo han sido buenas noticias para el propulsor que ahora se lleva los laureles internacionales. Cabe recordar que la NHTSA ordenó paralizar las ventas del Ferrari 488 GTB en Estados Unidos por riesgo de incendio en el vano motor, a causa de un problema detectado en el Ferrari California T, con el que el 488 GTB comparte mecánica. Sin embargo, este punto negro no parece haber condicionado al jurado de los International Engine of The Year 2016, que han recompensado el trabajo realizado en Maranello con cuatro premios: todos los que se podía llevar, de hecho.

Créditos
www.motorpasion.com