La revolución llega a la Fórmula 1

Creado: Mar, 24/10/2017 - 17:52
Créditos
Excelencias del Motor
La revolución llega a la Fórmula 1

Desde que Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1 se han introducido algunas novedades, sobre todo en lo que hace referencia al espectáculo, que ahora es mucho más americano, como pudimos ver el pasado domingo en Austin. Ello, sin embargo, solo es el principio de la revolución anunciada. El objetivo de los nuevos rectores de la F1, además de mejorar el show, es aumentar el número de grandes premios y promover de cara al 2021 la utilización de un nuevo motor menos complicado que el actual y que ofrezca la posibilidad a que entren nuevos fabricantes en la categoría.

El objetivo de la FIA y de Liberty Media con el cambio de motor para el 2021 es "mantener la F1 como la cima de la tecnología en el automovilismo y, a su vez, como un laboratorio para desarrollar tecnología relevante en los coches de calle", explicaba Jean Todt. Por otro lado, se entiende que las futuras unidades de potencia deben ser potentes, más simples y menos costosas de desarrollar y producir. Es decir, la muerte directa para la tecnología híbrida y/o los motores turbo. Además de mejorar el sonido. El tercer punto es mejorar el sonido de las unidades de potencia.

LA REVOLUCIONARIA PARRILLA

Uno se echó a su izquierda nada más apagarse el semáforo para cerrar la trayectoria a otro que salió mejor que él sin darse cuenta de que un tercero llegaba a su misma altura y no había espacio para tres. Resultado: todos fuera de carrera en la primera vuelta, más otro que pasaba por allí. Vettel, Raikkonen, Verstappen y Alonso se repartieron los papeles de esa película que ocurrió en la salida del GP de Singapur. Un comienzo trágico para ellos pero espectacular para la afición, y eso es lo que persigue Liberty, que haya más así.

¿Y cuál es la idea que se les ha ocurrido para conseguirlo? Según cuenta el diario alemán 'Bild', llevar una parrilla de salida nueva y revolucionaria a la Fórmula 1. Consistiría en ordenar a los coches en filas de tres y dos pilotos que se irían alternando, es decir, se empezaría con una línea de tres seguida de otra de dos y así hasta colocar a todos los monoplazas. Con ello, lo que buscarían los dueños americanos sería lograr una mayor acción en los comienzos de carrera aumentando las opciones de adelantamientos y choques.

Y eso es precisamente lo que echa para atrás a los equipos que están rechazando tal propuesta porque consideran que los riesgos de accidente en la primera curva serían demasiado altos con ese formato, sobre todo en circuitos estrechos como Mónaco. No les convence a pesar de que los pilotos que partieran en las posiciones más retrasadas de la parrilla verían aumentadas sus posibilidades de ganar posiciones al ocupar los huecos intermedios que dejarían los que tienen delante en su formación inicial.

Este es un sistema que le es extraño a la F1, pero no así a otras disciplinas del automovilismo. De hecho, Alonso sabe lo que es empezar una carrera así, en fila de tres, por su participación en las 500 Millas de Indianápolis, aunque allí la salida es lanzada. Los que sí salen de tres en tres y en estático son los pilotos de MotoGP, pero nada tiene que ver el espacio que ocupa una moto con el que necesita un coche. Esta es solo una propuesta más de Liberty en su empeño de mejorar el deporte. De una forma u otra lo lograrán.

MÁS CARRERAS


Otro punto que nos invita a la revolución es la ampliación a los 25 grandes premios. Mientras en 2016 hubo 21, la cifra más alta en la historia de la F1, en 2017 son 20. Los equipos estiman que es el máximo que pueden afrontar con sus estructuras actuales, mientras que Liberty Media considera que tienen que aumentar el número de carreras para que la competición sea sostenible.

¿Cuál es la situación? "Los equipos tienen más problemas logísticos cuantas más carreras añadamos. Una de las cosas que estamos valorando en el formato del fin de semana de carreras es ver si necesitamos cambiarlo para facilitarles la logística. Por lo que estamos abiertos sobre cómo avanzar", explica Ross Brawn, uno de los hombres fuertes de Liberty Media.

Brawn subrayó en Austin que la idea no es cambiar el formato de los domingos. "Creo que la carrera principal sigue siendo muy importante y no estamos valorando cambiarlo. La pregunta es, ¿necesitamos los libres de los viernes?. Si no tuviésemos libres los viernes, podríamos hacer más carreras, porque logísticamente es mejor para los equipos. Estamos valorando todos estos elementos para ver la mejor manera de avanzar, aunque la calidad es algo clave con las carreras. Podemos aumentar el número de carreras, pero siempre si son de calidad, ya que en caso contrario no son sostenibles". (Tomado de As y Marca) 

Créditos
Excelencias del Motor