Los coches autónomos son fáciles de hackear

Creado: Mar, 15/09/2015 - 20:30
Créditos
noticias3d.com
Los coches autónomos son fáciles de hackear

Informatizar todo tiene sus ventajas... y sus inconvenientes, como que los dispositivos puedan ser atacados de forma remota y hasta bloqueados. Ahora que los coches poseen chips que los asemejan cada vez más a ordenadores completos, también se hacen más sensibles a los ataques.

Los vehículos autónomos son bastante recientes, y poco numerosos, para considerarlo una amenaza real, pero no es óbice para que no sean vulnerables. Y mucho, a tenor de lo investigado por Jonathan Petit (Principal Scientist at Security Innovation), pues se ha descubierto que es muy sencillo bloquear un coche sin conductor.

Mediante una barata placa Arduino o Raspberry Pi y un láser es posible realizar ataques DDoS a vehículos autónomos y detenerlos a distancia. Todo es debido al sistema de control de estos vehículos, llamado LIDAR, que se confunde ante la presencia lásers, que puede llegar a confundir con obstáculos reales y variar su comportamiento. Esto es algo que puede ser comprensible teniendo en cuenta que la industria de los vehículos autónomos es incipiente.

Además, se sabe que un sistema como LIDAR es capaz de adaptarse a los cambios puesto que cuenta con varios sensores, y si las cámaras detectan que no hay obstáculo y LIDAR sí, puede llegar a hacer caso a los demás sensores y no detenerse. Por ahora es comprensible que esta tecnología contenga errores y sea vulnerable, e investigaciones como ésta determinan que hay que seguir investigando.

Créditos
noticias3d.com