Los monoplazas sin neumáticos en 2011

Creado: Dom, 21/03/2010 - 19:23
Créditos
Willy Hierro Caveda
Los monoplazas sin neumáticos en 2011

El único consuelo que me queda es que lo dije y escribí hasta el cansancio. La máxima categoría, como cualquier competencia, se nutre de la rivalidad entre las principales y mejores marcas del mundo, para demostrar - o al menos tratar de demostrar- su superioridad. Así pasa que marcas de: automóviles, lubricantes, neumáticos, entre otros accesorios luchen por el liderato mundial. Pero en 2007 la batalla de neumáticos cesó por reglamento y ahora la FIA pagará las consecuencias.

Lo que para Michelin fue de mal gusto en 2007, lo es ahora para Bridgestone y pese a los esfuerzos de la máxima directiva del automovilismo, los neumáticos japoneses no estarán presentes en la venidera temporada. De esta manera la FIA debe hacer una rápida convocatoria para calzar los monoplazas en 2011 y al parecer las esperanzas para la F1 no son, precisamente, marcas de primera línea. Los nombres que se manejan son las coreanas Kumho y Hankok, dos firmas sin oficio en competiciones de primera línea.

Un poco de historia

Desde sus inicios en 1950, la máxima categoría contó con la competencia de neumáticos importantes y si en los primeros años compitieron tres marcas: Englebert, Firestone y Pirelli, fue en 1954 y 1958 cuando tuvo su máxima expresión con cinco y seis marcas en competencia con la incorporación de Avon, Dunlop y Continental.

Pero en 1961 llegaron las vacas flacas y la primera temporada monomarca surtida por Dunlop, un periodo que duró tres cursos y finalizó con la entrada de Goodyear. La historia se repite por dos temporadas (1987-1988) esta vez con Goodyear, quien es suministrador único también entre 1992-1996. El último proveedor de neumáticos en solitario ha sido Bridgestone, quien lo hizo por primera vez en dos años (1999-2000), una historia cortada por el regreso de Michelin y reanudada en 2007 dado el cambio de reglamento y la retirada del neumático galo. Los mayores proveedores para la Fórmula 1 han sido: Goodyear (36 temporadas), Firestone (21) y Pirelli (19).

Las épocas de competición entre neumáticos, que son mayores que las de monomarcas, han contribuido considerablemente al desarrollo del neumático de serie para automóviles de calle. No solo en la disposición de los elementos para conformarlo, sino también, en los compuestos que se utilizan para su fabricación.

Y aunque los neumáticos japoneses sean de calidad probada poco tuvieron que invertir, a partir de 2007, en desarrollar una goma para vencer a sus rivales en pistas y sí mucho para surtir a todos los equipos en competencias, con el aliciente de ganarse a ellos mismos en cada GP. Yo desde que comencé a sentir las carreras a motor correrme por las venas, amo la competencia: de chasis, motores, lubricantes y neumáticos, una liza que más que espectáculo nos da desarrollo.

Será triste ver la próxima temporada con monoplazas calzados por neumáticos que no son de primera línea, amén que cumplan las normas técnicas y que tengan los recursos necesarios para hacerse cargo de tamaña empresa. Veremos si la FIA encuentra una salida más elegante y digna para la categoría reina del automovilismo.

Créditos
Willy Hierro Caveda