Mazda, cielo y alas a la imaginación

Creado: Lun, 11/10/2010 - 01:20
Créditos
Willy Hierro Allen
Mazda, cielo y alas a la imaginación

Con la frase ”Zoom-Zoom“, Mazda describe la emoción del movimiento que, afirma, es inherente a sus automóviles. Lo cierto es que esta marca japonesa, que hace 80 años construyó su primer vehículo (un triciclo), no deja de sorprender. Su motor Wankel y el concepto de diseño ”contraste en armonía“, se inspira en las armoniosas divergencias de la naturaleza, las cuales se manifiestan más allá de la belleza y simbolizan la esencia de la energía.

Jujiro Matsuda

Era hijo de unos pescadores de Hiroshima, en Japón. En sus 78 años de vida, resultó ser un hombre de grandes iniciativas e inventivas. Siendo muy joven comenzó su vida laboral en una herrería local, como aprendiz. Con apenas 31 años, inventó una bomba mecánica con aplicaciones industriales (Madsuda-type) que le dio fama y recursos. Poco a poco tomó el control de la herrería que le sirvió de escuela y fundó su primera empresa: Matsuda Pump Parthership.

Empresario emprendedor, monta una pequeña fábrica de armamento (Matsuda Works) que le produce significativos beneficios. Construye el fusil Type 99, el cual logra vender al ejército japonés y a las tropas del Zar de Rusia. 1920, Jujiro Matsuda es un próspero hombre de negocios. Regresa a Hiroshima y compra una importante fábrica de corcho y la convierte en una constructora de maquinaria y herramientas, así funda Toyo Cork Kogyo Co. Ltd.

Matsuda viaja por Europa en periplo de investigación. Regresa a Japón con las tecnologías más avanzadas de occidente en los baúles y consigue diversificar sus actividades.  El complejo industrial Fuchü City ya es una realidad en 1927 y será la semilla de la futura marca Mazda Motor Corporation. Planea la construcción de un vehículo (el primero) que saldrá finalmente en 1931. Se trata de un triciclo motorizado, especie de moto-carro que rápidamente gana el favor del público japonés y europeo. Este primer carricoche se llamó: Mazda-Go y fue un excelente medio de transporte para el traslado y reparto de mercancías en las zonas urbanas.

La bomba atómica

El 6 de agosto de 1945 cambió el mundo en general y el de los habitantes de Hiroshima en particular. Un bombardero americano, tipo B-29 (llamado Enola Gay), dejó caer sobre la ciudad la primera bomba atómica de la historia contra los seres humanos. Tal tragedia marcó un antes y un después. La II Guerra Mundial fue el mayor genocidio de todos los tiempos. Las fábricas de Matsuda quedaron destruidas, sin embargo, un grupo de obreros que lograron refugiarse en la estación local de ferrocarriles, salvaron la vida y decidieron salvar sus puestos de trabajo, parte integral de sus propias vidas. La actitud de estos trabajadores fue ejemplo para Japón y para el mundo. En apenas cuatro meses echaron a andar las máquinas. Este espíritu inspirador se llamó en Japón: mukainada.

El primer automóvil se construyó en 1951, el modelo R-360, que se mantuvo en las líneas de producción hasta 1960. En 1952, murió Jujiro Matsuda. Dejó un glorioso legado a la industria japonesa y mundial

El motor Wankel

El ingeniero alemán Félix H. Wankel (1902-1988) inventó el motor rotativo, cuyo diseño difiere de todos los conocidos. Wankel lo describió como ”un motor rotativo de combustión interna en el que un rotor triangular gira dentro de una carcasa especialmente diseñada, y que realiza las mismas funciones que los pistones de un motor convencional, pero reduciendo peso y número de partes móviles“.

Félix H. no pudo estudiar, trabajó en una imprenta. La crisis de 1926 en Alemania, lo dejó desempleado. Trabaja con un amigo en un taller de mecánica. Colabora con Mercedes y BMW. En los ’40, diseña válvulas y compuertas para submarinos alemanes. Al fin de la guerra, los franceses lo encarcelan por colaborador y 23 años después, el presidente de Francia, De Gaulle, exonera y perdona a Wankel, quien ya  es millonario y su motor está en desarrollo. En 1957 hace el primer prototipo funcional para la firma alemana NSU. En 1969 lo nombran Doctor Honoris Causa en la universidad técnica de Múnich, Alemania. El novedoso motor crea grandes expectativas en la industria automotriz. Unas cien marcas se interesan. La NSU lanzó al mercado un auto (Spider) en 1964. Fue el primero con motor Wankel. En 1969 Citroën hace la serie especial M35 con motor Wankel. Chevrolet presentó el Corvette Birrotor y Mercedes-Benz sacó el coupé C111: 4 rotores: 350 CV, más de 300 km/h y de 0 a 100 km/h en 4.8 s. En 1970 Mazda lanzó su RX3. En 1980, solo Mazda quedaba con motor Wankel.

Mazda con wankel

Cuando Mazda montó el motor Wankel en su deportivo (1970), la marca japonesa se convirtió en líder del rendimiento. Su máquina rendía mucho más que las de sus competidores, basadas en los tradicionales cilindros y pistones. El propietario de un RX8, escribió: ”el motor rotativo de Mazda es maravilloso. Con 2 rotores y 1.300 cc, logra una potencia de 231 CV, va de 0 a 100 en poco más de 6 segundos y sube hasta casi 10 000 rpm. Suave, silencioso, ligero“. Pero fue una época mala para la marca, Ford compró el 25 % de la empresa.

Pero en los ’80, Mazda se consolida en el mercado japonés y resulta su década más productiva. Van al mercado americano y el Mazda 323 es el auto más vendido de Japón (por encima del Toyota Corolla). 1982, la firma se expande internacionalmente y compra una ensambladora en Colombia. 1989, el deportivo Mazda MX-5 (Miata) es elegido el auto del año.

Las 24 horas de Le Mans

Jamás en la historia, ningún vehículo había competido en la carrera de resistencia más famosa del mundo, con un motor diferente a los tradicionales. Mazda lo hizo con motorización Wankel en 1991 con el 787-B y ganó. Lo había intentado un año antes (1990), pero no resultó. Mazda viene desarrollando sus sport prototipos desde 1983, que sacó el 717C. Empezó a competir, todavía sin grandes éxitos.

En 1990 salió el 787 con diseño del británico Nigel Stroud: chasis monocasco y carrocería de fibra de carbono, reducción de las trochas para mejorar la aerodinámica, grandes discos de freno (330 mm) y caja de velocidades Porsche de 5 cambios. Sin embargo, la clave era un motor nuevo: el rotativo Wankel 26B: más liviano, más compacto y mayor eficiencia en consumo de combustible.             

En Le Mans no eran favoritos. 1991, clasificaron en los puestos: 19, 23 y 30. Partieron delante los Sauber-Mercedes C11. Los Mazda hicieron una espectacular remontada y, tras 22 horas de carrera, el Mazda # 55 tomó la punta, pilotado por Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot. Impresionante victoria de Mazda con motor rotativo Wankel: 1ro, 6to y 8vo. 

Siglo XXI

Hasta 2003 Mazda no levantó. Con los modelos 6, RX-8 y 3. En 2004 superó las ventas de su rival: Mitsubishi. En 2005 llega al mercado mexicano y en septiembre de 2006, alcanza el millón de unidades del modelo 3.
 

Créditos
Willy Hierro Allen