Modelos 2013: Clase E, más completa que nunca

Creado: Dom, 23/12/2012 - 18:02
Créditos
Jorge Esténger Wong
Modelos 2013: Clase E, más completa que nunca

Han pasado varios años desde que tuve un Clase E, allá por el año 2000, y todavía lo distingo a veces entre el tráfico de la ciudad.  Ciertamente, era una máquina dura, casi irrompible en su mecánica, la cual me dio, no obstante, algunos dolores de cabeza por su avanzada gestión electrónica.  Ahora, Mercedes anuncia una actualización profunda para este año 2013 de esta popular gama, con una versatilidad casi infinita, siendo casi imposible no encontrar una variante que ajuste a nuestras necesidades….siempre que nuestro bolsillo tenga la profundidad necesaria.

El Clase E que Mercedes-Benz comenzará a comercializar dentro de unos meses tendrá dos carrocerías: una de cuatro puertas y otra de tipo familiar, llamada Estate.   Habrán cambios en todos los apartados principales del auto: diseño, gama de motores y, sobre todo, en el equipamiento, ya que estrena dispositivos inéditos que también llevará el futuro Clase S.  Esos dispositivos están relacionados con la conducción y la seguridad, pues Mercedes-Benz ha sustituido la única cámara del parabrisas por dos que tienen un ángulo de visión de 45 grados, capaces de generar una imagen tridimensional que se usa para limitar el riesgo de que se produzcan accidentes. Esta cámara puede reconocer vehículos circulando en el mismo sentido, en el contrario y en dirección transversal. También sirve para reconocer peatones, las marcas que delimitan los carriles y señales de tráfico como limitaciones de velocidad, prohibiciones de adelantar y señales de dirección prohibida.  Gracias a esa información, combinada con la de los nuevos sensores de radar, algunos dispositivos de seguridad tienen ahora más funciones. Por ejemplo, el programador de velocidad activo DISTRONIC PLUS, además de mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente, puede intervenir sobre la dirección para ayudar a mantener el coche en el carril. El servofreno de emergencia (BAS PLUS) puede preparar los frenos cuando existe la posibilidad de que se produzcan atropellos a peatones y alcances a vehículos en dirección transversal. El asistente por cambio involuntario de carril tiene la capacidad de evitar un accidente, incluso si el carril contiguo está ocupado por un vehículo que se aproxima en el sentido contrario: lo hace activando los frenos del lado opuesto.

Además, el sistema de protección previa a la colisión (PRE-SAFE) puede evitar atropellos hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora. En su variante más avanzada (PRE-SAFE PLUS), también puede detectar una colisión por detrás antes de que ocurra. En tal caso, entre otras acciones, conecta las luces posteriores intermitentes a una frecuencia mayor de la normal para advertir al conductor del vehículo que le va a alcanzar. Si lleva instalado el PRE-SAFE Impuls, en caso de choque frontal, el cinturón de seguridad se tensa justo antes del impacto. Su finalidad es mover el cuerpo de los ocupantes hacia el asiento, lo que según Mercedes-Benz, reduce el riesgo de lesiones.  Habrá disponibles dos niveles de equipamiento, «ELEGANCE» y «AVANTGARDE» que cambian el aspecto exterior e interior del Clase E y, como novedad, se pueden combinar entre sí.

El Clase E podrá llevar motores diesel y de gasolina de cuatro, seis y ocho cilindros. Todos ellos tienen arranque y parada automática durante las detenciones, algunos se podrán elegir en combinación con tracción total y habrá una variante híbrida, la E300 BlueTEC HYBRID, compuesta por un motor Diesel de 204 CV y uno eléctrico de 26 CV.  De igual forma, ahora hay más motores Diesel con la denominación BlueTEC, la cual llega a cumplir la normativa Euro 6.  En total existen 18 variantes en cuanto a motores y esquema tractivo, desde el E200 hasta el E500 4MATIC.

Créditos
Jorge Esténger Wong