Protagonismo y bello espectáculo en II Clásica 200 km Excelencias del Motor

Creado: Lun, 12/12/2016 - 17:10
Créditos
René Navarro Arbelo/ Fotos: Sergei Montalvo y Jose R. Reyes
Protagonismo y bello espectáculo en II Clásica 200 km Excelencias del Motor

El Máster artemiseño de 43 años Javier García e Iraida García, integrante del Equipo Nacional, se alzaron con los máximos galardones individuales de la Clásica Ciclística 200 km Excelencias del Motor, efectuada este segundo domingo de diciembre en la occidental Autopista Habana-Pinar del Río. Fueron ellos dos de los más importantes y constantes animadores de la justa que reunió a más de 180 ruteros. Hombres y mujeres de diferentes edades formaron un ordenado y vistoso pelotón  que arrancó en horas de la mañana y pedaleó incansablemente por más de cuatro horas en busca de la ansiada meta final.

Con salida controlada en su segmento inicial (6 km), y partida oficial sobre el recorrido en marcha, se produjo prontamente el ataque de José Ramón Reyes y Rolando Rodríguez, así como del consagrado pedalista con discapacidad Damián López, pero ya a la altura del kilómetro ochenta, poco más allá de San Cristóbal, todo regresaba  a la rutina. Dentro de un enorme pelotón que avanzaba a más de 42 km/h nadie enseñaba otra cosa que no fuera una fugaz amenaza. A partir del viraje hacia la capital. Después de cumplimentar la primera mitad del trayecto, y en las cercanías del municipio Los Palacios, se produjo el definitivo ataque que dejó sin opciones al resto de los corredores.

Los matanceros Christian Pérez y Yoselín Piedra, acompañados por el nacional artemiseño Yasmani Balmaseda, iniciaron la escapada  que decidiría el destino de la exigente prueba. Detrás, y a escasos 15 s de diferencia, se situaba un lote de 10 prestigiosas figuras. Halados por el artemiseño Javier García, el habanero José Miguel Rodríguez y la matancera Iraida García, el primer grupo perseguidor dio caza a la avanzada de la carrera. Entre estirones e intentos de prolongada fuga del yumurino Piedra Cuellar transitó el segmento final de la disputada competencia.

Iraida –única mujer en la selecta escapada– realizaba una tarea colosal  dentro del grupo masculino de punta, en tanto Javier García (reconocido entre sus compañeros por su parecido con Lance Armstrong),  trataban ambos de mantener  bajo control los deseos de triunfo de sus rivales. Llegado el momento del  trepidante y emocionante embalaje sobre el tramo del cierre, y varios minutos antes de las cinco horas de carrera, Javier e Iraida se proclamaban campeones absolutos de la muy exitosa segunda  edición de los 200 km Excelencias del Motor.

Como novedad, en eventos ciclísticos celebrados en Cuba, se transmitió en vivo desde la meta con una pantalla gigante donde se reflejó minuto a minuto la información de cómo iba la carrera. Se marcó en un gráfico la altimetría y posición de los ciclistas durante todo el recorrido. Eso se logró a través de un programa que desarrolló Luis Águila Feros (Informático de profesión y ciclista destacado de afición), quien consiguió además que todos los móviles de los aficionados que estaban en la meta recibieran la información vía wifi.

Los protagonistas, sin lugar a dudas, fueron los 181 pedalistas que lucharon con todas sus fuerzas por alcanzar la meta en menos de ocho horas para acreditarse la medalla ”Ciclista 200 km Excelencias del Motor“. Pero hay reconocer el apoyo de la Federación Cubana de Ciclismo, la dirección del INDER de La Habana y Artemisa, Salud Pública (SIUM Nacional) y la PNR. Además, destacar la colaboración de Castrol Cuba S.A., IPSA (con sus productos Time Flies, Estrella Damm, J. P. Chenet y Ferrero), Bike Masters, Aero Paradise Inc., Restaurante Conde Baraca, Cuba Show, Amigos del Motor y Triple A, quienes contribuyeron para que el evento fuera todo un éxito.

Con todos los deseos y aspiraciones de convertir este evento en un verdadero atractivo para deportistas y público, nuevamente su ejemplar orden y mayores aciertos fueron reconocidos, agradecidos y aplaudidos por todos los participantes.

Cuadro de Honor
Femenino
1-Iraida García (MTZ)
2-Yudelmis Domínguez (GRA)
3-Arlenis Sierra (GRA)

Élite
Yasmani Balmaseda  (ART)
Christian Pérez (MTZ)
Javier Revilla (SCU)

Máster 30 – 39

José M. Rodríguez (HAB)
Maikel Columbié (ART)
Yoselín Piedra (MTZ) 

40 –49
Javier García (ART)
Javier  Prieto (HAB)
Ernesto Enrique (HAB)

50-  59
Alexis Rodríguez (HAB)
Ulises Febles (HAB)
Pedro Díaz (HAB)

+  60
Elier Martín (HAB)
Félix Gómez (HAB)
Orlando Fernández (HAB)

Nuestros colaboradores

Créditos
René Navarro Arbelo/ Fotos: Sergei Montalvo y Jose R. Reyes