Puertas abiertas a compañías internacionales de cruceros

Creado: Lun, 11/12/2017 - 14:54
Créditos
Yohana Oviedo
Puertas abiertas a compañías internacionales de cruceros

Desde la reanudación en mayo del 2016 de las rutas de cruceros desde Estados Unidos a Cuba, acciones vetadas en 1961, los arribos al país se incrementaron de forma notable y en la actualidad 4 compañías estadounidenses –Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP–  están operando en la isla, y una quinta pronostica iniciar sus trabajos en los próximos meses.


Con estos antecedentes, el 28 de noviembre, se realizó un pertinente encuentro entre los directivos de las principales compañías de cruceros del mundo y las autoridades cubanas con la intención de discutir acerca de las oportunidades para ampliar las operaciones de esta modalidad de embarcaciones en aguas cubanas.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe y la agencia de viajes Havanatur fueron los auspiciadores del evento, que se extendió durante dos días en el Hotel Iberoestar Parque Central de la capital cubana, y tuvo la participación de 9 presidentes (CEO) de las más notorias empresas de cruceros del mundo.
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, además de agradecer a los participantes su presencia en este simposio bilateral, manifestó las potencialidades del país como un espacio y destino certero para los cruceros, al tiempo que explicó las características de la economía cubana, el estado actual en el que se encuentra y los cambios que están teniendo lugar en estos tiempos.


”La industria de los cruceros apoya que Cuba se mantenga abierta como destino“, señaló Frank Del Río, consejero delegado de la estadounidense Norwegian Cruise Line Holding, una de las compañías que ya lleva algún tiempo operando en Cuba.
”De los 500 destinos de mi compañía, La Habana es el número uno en satisfacción de los clientes. Muchos de mis colegas repitieron el mismo comentario, eso evidencia lo que Cuba tiene para ofrecer“, subrayó Del Río durante el encuentro.
Resulta relevante cómo en los últimos años el sector del turismo en la isla apreció un crecimiento significativo, y en el 2017 el arribo de embarcaciones y pasajeros en esta modalidad experimentó un incremento notable, pues de los más de 4 millones de turistas recibidos en el 2016, 112 mil llegaron en cruceros a la Mayor de las Antillas.
La ubicación de Cuba dentro de la geografía caribeña, espacio principal del mercado en cuanto a cruceros con una cifra de un 40 % del total del sector, ha beneficiado innegablemente el desarrollo y crecimiento de la actividad.
Sin duda, La Habana, con más de 270 escalas portuarias y 28 navieras recibidas, se ha colocado como uno de los destinos más interesantes del Caribe.
Además de las compañías estadounidenses Carnival, que constituyó la primera de esa nación en arribar a Cuba después de más de 50 años, también tocaron puerto cubano naves de la Royal Caribbean, Norwegian y Pearl Seas, y se espera que para el 2018 Cruise Lines se incorpore a esta lista.

 

Créditos
Yohana Oviedo