Santaclara coronó en Santa Clara

Creado: Mié, 22/02/2017 - 20:59
Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda /Fotos: Calixto Llanes
Santaclara coronó en Santa Clara

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Así el guantanamero hizo valer el refrán en la central provincia de Villa Clara, en una tarde lluviosa que no paró su ímpetu por llevarse una etapa. Onel detuvo el cronómetro a 2:04.14 horas y dejó a su estela a los holguineros Miguel Valido y Frank Consuegra. Así el guantanamero, quien tiene prácticamente asegurado el liderato de metas volantes, quiere ahora ir por la camiseta por puntos.

Después de cinco kilómetros controlados se dio la salida oficial y justo en el km 32, en Cumanayagua, se disputó la primera meta volante de la tarde. Allí Onel hizo de las suyas y no dio oportunidades para pasar primero, a su rueda pasó su coequipero Argel Hidalgo seguido por el habanero Leandro Marcos. Santaclara e Hidalgo repitieron en Manicaragua (km 60), donde tercero fue el avileño Víctor Horta.

A pocos kilómetros de la meta se disputó un premio de montaña, Fábrica de Acetileno, que fue ganada por el artemiseño José Mojica y escoltado por su compañero de filas y líder de la montaña, Yasmani Balmaceda. Tercero escaló Pedro Portuondo (Santiago de Cuba), quien se aferra a no perder la camiseta de líder y anotarse el Clásico del pedal cubano. Después de ocho etapas completas se mantienen los lideres individuales.

En la ceremonia de premiaciones se realizó un emotivo acto donde se retiró oficialmente la ciclista villaclareña y de Cuba Yoanka González Pérez, Campeona Mundial, medallista olímpica y panamericana; considerada por muchos la mejor ciclista femenina en la mayor de las Antillas de todos los tiempos.

Mañana se correrá la novena etapa, la segunda más larga del giro, a una distancia de 180 km. La etapa tendrá metas volantes en Santo Domingo, Colón y Jovellanos. 

Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda /Fotos: Calixto Llanes