Ventas de automotores registraron fuerte aumento en septiembre en EEUU

Creado: Lun, 04/10/2010 - 10:55
Autor: willy
Ventas de automotores registraron fuerte aumento en septiembre en EEUU

Las ventas de los constructores de automotores aumentaron fuertemente en septiembre en Estados Unidos, en relación al mismo mes de 2009, tras retroceder en agosto. Los estadounidenses GM, Ford y Chrysler progresaron 10,5 %, 46 % y 61 % respectivamente, mientras que las ventas del japonés Toyota subieron 16,8 %.

Las ventas de General Motors (GM) totalizaron 173.155 vehículos, anunció este viernes el primer fabricante automotor estadounidense en un comunicado. En agosto, habían caído 24,9% sobre un año en el país, a 185.176 vehículos, cuando un año antes habían sido impulsadas por una prima de gubernamental para la compra de autos nuevos.

Excluyendo las cuatro marcas que GM está cerrando o cediendo (Hummer, Pontiac, Saturn, Saab), las ventas aumentaron 22% en un año. La progresión se observa en las cuatro marcas que va a conservar el grupo (GMC, Cadillac, Chevrolet, Buick), especialmente en el caso de GMC y Buick con aumentos de 42% y 36% respectivamente.

El grupo espera sin embargo "una ralentización de la reactivación en el segundo semestre", advirtió el director de ventas para Estados Unidos, Don Johnson, durante una conferencia telefónica. El grupo "alcanza sus previsiones, y el sector progresa según nuestras expectativas", por lo que GM "no prevé modificar sustancialmente su estrategia", añadió.

Les ventas de Ford, segundo constructor estadounidense, se dispararon por su parte 46,3% en septiembre a 160.873 unidades, y 49% las de la marca homónima del grupo, frente a un aumento de 26% en la marca de alta gama Lincoln y de 16% en Mercury, actualmente en desmantelamiento. "Ford debería incrementar su parte del mercado por segundo año consecutivo, por primera vez desde 1993", se congratuló el constructor en un comunicado.

Los mejores resultados correspondieron sin embargo a Chrysler, tercer fabricante estadounidense, cuyas ventas crecieron 61% en un año en Estados Unidos a 100.077 unidades, impulsadas por la marca del mismo nombre (+92%). Las ventas de camiones RAM progresaron 22%. "Chrysler se benefició de precios
estables de la gasolina y del muy mediatizado lanzamiento de la nueva Jeep Grand Cherokee", comentó el sitio especializado Edmunds.com.

"Mientras los consumidores no se inquieten por el precio de la gasolina, Chrysler debería mantener un ritmo de ventas decente, dado que 71% de sus ventas son" camiones y SUV, las grandes 4x4, agregó. El japonés Toyota anunció un incremento de 16,8% en sus ventas en septiembre, a 147.162 unidades, manteniendo el tercer puesto en Estados Unidos, detrás de GM y Ford.