Una Copa que respalda la vitalidad del motociclismo cubano

Creado: Mié, 08/05/2024 - 07:52
Créditos
Por: Sergei Montalvo Aróstegui
Una Copa que respalda la vitalidad del motociclismo cubano

El domingo 22 de abril se celebró una edición más de la Copa “José Domingo Telleria in Memorian” en el trazado “Guamá” en la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río.

La Copa “José Domingo Telleria in Memorian” es un evento que rescata el motociclismo cubano y rinde homenaje al piloto vueltabajero fallecido en Nicaragua en Mayo de 1980.

Para esta ocasión la copa “Telleria” tuvo la participación de la familia del karting cubano, donde se realizó la 3ra parada del actual campeonato en el trazado vueltabajero, un desafío y una gran experiencia para los muchachos de los karting, ya que la experimentación de un nuevo trazado  hace que la rivalidad crezca, ya que todos ruedan sobre un nuevo escenario con un público diferente.

El público pinareño, colmo de “puente a puente” el perímetro del trazado Guamá, para no perderse ni un solo detalle de este gran evento de velocidad, donde el habanero Rubén Cantillo con su máquina 27, quien la bautizó como “la momia” se llevó los aplausos en la Categoría Pistón Port, siendo el piloto más rápido en este circuito.

Rubén Cantillo ha sido campeón del karting cubano en múltiples ocasiones y reaparece ahora con “la momia” una máquina que estuvo en desuso por varios años perteneciente al legendario y piloto fundador del karting Julio Cantillo para compartir la pista con los concursantes de la categoría Pistón Port, donde comentan todos los concursantes de esta clase que la experiencia de compartir la pista con el campeón fue un aprendizaje, le siguió los pasos el pequeñín de La Lisa, Jorge Luis Díaz Silva con su máquina 90, donde “El Pulga” lleva la rienda de la tabla con 42 unidades, seguido por el “Diablo 45” quien no tuvo suerte en este trazado ya que la máquina no lo acompañó; y el novato Ramses Fernández se llevó el bronce siendo este su primer podio de la temporada y situándose a 12 unidades del “diablo 45”. Vale destacar la actuación de los novatos Yair Pérez con su máquina no 10 y los pilotos locales, Fidel Urquiola y Badismay Albertis que en esta ocasión se sintieron en casa y tuvieron una excelente actuación junto al habanero Ernesto Herrera.

Una Copa que respalda la vitalidad del motociclismo cubano


Para la clase Tag Rotax 125 cc, una vez más el piloto de MCV Comercial Yuself Núñez se llevó el oro, tras una ardua pelea con el piloto artemiseño Iván Díaz y el habanero Javier Chávez, donde dejar de mencionar la excelente actuación de los pilotos Pedro Pumarino y el jovencito Pablo Nacianceno quien esta vez con su máquina averiada resistió e hizo una fuerte rivalidad a Pumarino quien no se dio por vencido hasta ver caer la banderola de cuadro, mientras que en la clase libre el piloto de MCV repitió el podio seguido por Rubén Cantillo e Iván Díaz, donde también los más pequeños de la familia del karting Aarón Núñez, el búlgaro Alexander Kanchevi y Esteban Camejo hicieron sus demostraciones.

“El Súper Motard” una combinación que está de moda en el motociclismo, cual combina el motocross y el motociclismo de velocidad, cerró la jornada de carreras de la provincia vueltabajera ya que fue el plato fuerte cuál puso al público que estaba “de puente a puente” a vivir la misma adrenalina que derriten esos talentosos pilotos, donde la mayoría sin locales, siendo esta vez Edilberto Carmona quien se llevó los aplausos ya que tuvo en un gran duelo con Rafael Sánchez y con la niña del motociclismo cubano, la bella joven Biagna Rodríguez, que con su colmado Kawasaki 250 cc con el número 11 desafío a todos estos varones en una gran rivalidad puño a puño, también los fueron Yosvany Seminio y Roldán Cruz, lamentando todos la ausencia en la jornada del piloto campeón y fuerte rival Reinier Gutiérrez, quien no pudo asistir ya que en las pruebas sabatinas tuvo un percance con otro piloto que por suerte no trascendió a la gravedad pero el personal médico no recomendaba pilotear en la jornada dominical.

La Copa “José Domingo Telleria in Memorian” más que un evento nacional de velocidad fue una gran fiesta. Vale el aplauso a todos, en particular a organismos como el Inder, al Gobierno, a Salud, a los compañeros de la PNR por mantener el orden y la disciplina en un evento de gran magnitud que concurrió demasiado público, a Víctor Martín, comisionado de gran experiencia de la provincia pinareña.

La familia de los deportes a motor espera con ansias la celebración de otro gran evento como este, para que, de “puente a puente” rujan los motores en el trazado vueltabajero.

Una Copa que respalda la vitalidad del motociclismo cubano

 

Créditos
Por: Sergei Montalvo Aróstegui

Sobre el autor

Redactor-Fotorreportero en Instituto Cubano de Radio y Televisión; Colaborador y Fotógrafo Profesional en Excelencias del Motor; graduado del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” en Periodismo Gráfico, Géneros Periodísticos, Estilo y Redacción Periodística; ha realizado estudios de Artes Visuales y Fotografía en el Instituto Superior de Arte (ISA) y es egresado de la Academia de Arte y Fotografía “Cabrales del Valle”. Fiel apasionado a los deportes del mundo del motor como Moto GP y F1. Fue piloto de karting y le apasiona todo lo relacionado con en el mundo del motor.