¿Conoces al rey de los motores 2009 y su corte?

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Willy Hierro Allen

Ya fue seleccionado por el Jurado que cada verano dictamina, según rígidas normas, los Premios Internacionales al Motor del Año en once categorías diferentes. Pero de todos ellos, hay uno que es declarado El Motor Internacional del Año. 2009 nos ha traído una sorpresa, pues tras cuatro años consecutivos reinando BMW, ha caído del trono para dar paso al nuevo monarca de este año.

Los Premios Internacionales al Motor del Año es uno de los galardones más preciados y esperados por los fabricantes de vehículos (y por los aficionados al mundo del motor también), ya que constituye para las marcas ganadoras una excelente herramienta de publicidad, bienvenida por vendedores, comerciantes y concesionarios, pues el premio significa un valor añadido al auto que lo lleva.

El Jurado está compuesto por 65 periodistas reconocidos, verdaderos especialistas del mundo del motor en 32 países, que analizan y prueban, antes de opinar o enjuiciar cada máquina, la facilidad de conducción, el rendimiento, la economía, el refinamiento y la tecnología aplicada. De esta manera se premian las once categorías y el gran premio al mejor motor del año.

Y en 2009, el Motor Internacional del Año ha sido el 1.4 TSI (Volkswagen), que equipa los modelos: VW Golf, Golf Variant, Scirocco, Eos, Jetta, Touran, Tiguan. Asimismo motoriza al SEAT (del Grupo Volkswagen) modelo Ibiza Cupra. El ganador tiene 1.4 litros, una potencia máxima de 178 CV y el torque es de 240 Nm. Su consumo, aproximadamente 6.2 litros por 100 km recorridos.

Ha sido una votación muy reñida, solo cuatro puntos es la diferencian que dieron la victoria al ganador. Así, tras cuatro años consecutivos de conquistar el galardón, BMW le da paso a otro alemán. No obstante, los de Bavaria lucharon hasta el final (354 el TSI y 350 el DI Twin Turbo de 3 litros). También este motor: 1.4 TSI de Volkswagen, se hizo del premio al Motor Ecológico del Año, en apretada votación.

Volkswagen tiene 144 g/km de CO2, más emisiones que el japonés de gasolina (1.3 litros) de la marca Honda, que usa en sus modelos Insight y Civic híbrido, sin embargo, lo que decidió la votación (205 x 203), fue la potencia del alemán. Y para la categoría Mejor Motor Nuevo del Año, también un germano: Porsche de seis cilindros, Boxer, con 3.8 litros. Este es el motor de 911 Carrera S.

A su antecesor (3.6 litros) se le amplió el block 200 cc, con lo cual aumentó unos 30 CV de potencia, al tiempo que redujo 15 % las emisiones, en gran parte debido al sistema de inyección directa. Con esta nueva motorización, el Porsche 911 Carrera S alcanza sin dificultad los 300 km/h. Y para seguir con los alemanes, el premio al Motor de Mayor Rendimiento de 2009, lo ganó Mercedes-Benz.

Se trata del ingenio Mercedes-AMG de 6.2 litros, un V8 aspirado que da 525 CV, con un par de 630 Nm, capaz de impulsar a las grandes berlinas de la marca de 0 a 100 km/h en solo 6.4 segundos. Asimismo, se llevó el premio al Mejor Motor de más de 4 litros. También Mercedes-Benz ganó en la categoría Mejor Motor de 2 a 2,5 litros con el diesel de 2.1 litros.

Las categorías de motores por su tamaño, las ganaron: Mejor Motor de 1 litro o menos, el de tres cilindros fabricado por Toyota, de 1.0 litros, que usan los modelos Aygo, IQ y Yaris/Vitz, así como el Citroën C1, el Peugeot 107 y el Subaru Justy. Otra marca ganadora fue BMW, que se llevó los galardones de Mejor Motor de 1.4 a 1.8 litros, con el 1.6 litros turbo construido a dos manos por PSA y BMW. El Mejor Motor de 2.5 a 3 litros, con el BMW de 3.0 litros DI biturbo y en Motor de 3 a 4 litros, con el BMW V8 que utiliza el modelo M3.

Créditos
Willy Hierro Allen