Buenas nuevas en la máxima categoría

Creado: Dom, 29/11/2009 - 19:29
Créditos
Willy Hierro Caveda
Buenas nuevas en la máxima categoría

Hace mucho que no nos llegaba un grupo de noticias favorables de la prueba reina del automovilismo, los últimos abandonos de BMW Sauber y Toyota, sumados a la amenaza de retiro de Renault acentuaron la crisis. Sin embargo, nuevos aires soplan las velas del buque insignia del deporte a motor sobre cuatro ruedas. Las aprobaciones de Lotus y Manor como miembros de la FOTA, la venta del equipo BMW a su fundador Sauber y el serio interés de Volkswagen de alistarse en 2012 son fuertes vientos de popa.

La Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA), en reunión realizada la semana pasada, ha aprobado por unanimidad la petición de Lotus y Manor de formar parte de la FOTA. De esta manera las nuevas escuderías se suman a otras dos nuevas también ya alistadas (Campos Meta y USF1) para completar un total de catorce escuderías entro de la Asociación, lo que representa el ciento por ciento de los equipos. Claro, todavía se cuenta a Toyota, una formación que no correrá la venidera temporada.

Por otra parte BMW Sauber, que había comenzado las negociaciones con el consorcio Qadbak, dio un giro de 180 grados y le vendió a Peter Sauber la misma escudería que él creo. Sauber, quien ha estado vinculado a la F1 desde la década del setenta, fundó en 1993 el equipo Sauber y se lo vendió a BMW en 2005. La escudería continuará con su sede en Suiza pero la plantilla se reducirá de 380 a 250 empleados. La venta está condicionada con la participación de Sauber en la venidera temporada, una decisión que tomará la FIA el próximo mes de diciembre en Mónaco.

Finalmente, el grupo Volkswagen mostró su interés, no antes de 2012, de entrar en la máxima categoría como proveedor de motores. Así lo hizo saber el representante del grupo alemán, Hans-Joachim Stuck, cuando afirmó que el primer productor de autos del mundo no tiene como interés asociarse a un solo equipo como se rumoró con la compre de Red Bull Racing. Lo que le interesa en realidad es ser suministrador de motores de varios equipos como en su momento lo Fueron  Cosworth y Renault.

Y es que si el gigante alemán ya demostró su clase en Le Mans con Audi, en el WTCC con SEAT y en Dakar con el Volkswagen Tuareg; también quiere hacer lo propio en la prueba reina, veremos qué pasa. De momento la parrilla de 2010 está gordita y no dudo que a finales de diciembre se cierre la lista frisando los treinta monoplazas. ¡Qué así sea!

Créditos
Willy Hierro Caveda