Camiones DAF LF: Más potencia y menores costos

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Jorge Esténger Wong

Recuperar la economía parte, en buena medida, de reactivar el comercio y para ello es imprescindible lograr mayor eficiencia y ofrecer mejores precios a los consumidores. Por esta razón en todos los negocios es tan importante la reducción de costos y en esto juega un papel nada despreciable la transportación. El fabricante holandés de camiones DAF (propiedad del grupo estadounidense Paccard) acaba de presentar su renovada gama LF.

Estos camiones ligeros de entre 7.5 y 21 toneladas son los encargados de gran parte del esfuerzo logístico de una economía y son los más demandados dentro de los vehículos comerciales pesados. Los nuevos LF se caracterizan por cambios en sus motores (destinados a reducir su consumo y niveles de emisiones) así como mejoras en la habitabilidad y ergonomía de la cabina.

Los motores se caracterizan por recibir un aumento hasta los 1.800 bares de la presión del sistema de inyección common-rail con respecto a la generación previa. A cambio obtenemos una combustión más eficiente del combustible y mayores niveles de potencia. En primer lugar están disponibles varios 4.5 litros de cuatro cilindros, con potencias de 140, 165 y 180 CV, así como una nueva evolución que alcanza 210 CV y un par máximo de 760 Nm, disponibles entre las 1.200 y las 1.800 rpm. Como opciones más potentes, Paccard aporta sus propias mecánicas: de 6.7 litros de cilindrada y seis cilindros en línea.

Sus potencias pueden ser de 224, 250 y 285 CV, estrenándose una versión que entrega 300 CV y un par motor de 1.100 Nm, disponibles también entre las 1.200 y las 1.800 rpm. En ese margen de utilización es en el que se mueven de manera habitual los camiones, y el intervalo donde menos combustible consumen. Todos los motores cumplen la normativa Euro5, sin recurrir a filtro de partículas.

En el habitáculo (disponible como cabina biplaza o con litera) se incrementa la calidad de los materiales y se mejora la ergonomía y confort de los asientos. Entre el equipamiento se incluye un sistema de control de la presión de los neumáticos, muy interesante para evitar gastos innecesarios de combustible. Otra novedad es la regulación electrónica de la frenada en función de la carga, permitiendo un menor desgaste de discos y pastillas de freno, y por tanto reduciendo los costes, la variable más importante.

Créditos
Jorge Esténger Wong