Lada Priora: Rusia busca un espacio en el nuevo orden

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Jorge Esténger Wong

El nuevo Lada Priora es un vehículo compacto de bajo coste diseñado y producido en Rusia, que busca rápidamente mercado fuera de sus fronteras, gracias la ”barrera“ de 10 000,oo Euros que muchos fabricantes tratan de vencer. Así, el Priora se ubica justo a partir de los 8 500, 00 Euros con una oferta básica, pero que se puede considerar hasta generosa para su precio.

El Priora llega con dos carrocerías diferentes, de cuatro o de cinco puertas. La denominación respectiva de la marca para ambos modelos es 2170 y 2172, siendo este último bastante más compacto que el cuatro puertas.

Sus medidas son de 4.35 metros de largo (4.21 para el 2172), 1.68 metros de ancho y 1.42 metros de alto. En todas sus versiones el coche es realmente ligero, únicamente pesa 1.088 kg. El Priora se ha diseñado como un coche práctico, es por ello que su interior tiene cinco plazas y es razonablemente amplio y su maletero ofrece unos muy correctos 430 litros, 400 litros para el hatchback.

Únicamente hay un motor disponible: un cuatro en línea de 1.6 litros y 16 válvulas de gasolina y aspiración atmosférica. Su potencia máxima es de 98 CV a 5.600 rpm y su par máximo de 145 Nm a 4.000 rpm. No es un motor brillante pero tiene una potencia adecuada para resolver con agilidad todo tipo de situaciones, sobre todo porque tiene una carrocería ligera a sus espaldas. La fuerza es transmitida al eje delantero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Los consumos son muy aceptables: en ciclo mixto homologa 6.3 l/100 km, con emisiones ponderadas de CO2 de 156 g/km.

Además el auto ruso cumple la normativa de emisiones Euro4 y proclama alcanzar hasta unos muy respetables 183 km/h de velocidad máxima. La eterna asignatura pendiente de los vehículos rusos, el confort, mejora algo pero aún resiente su deuda de años. No obstante se incluye de serie: ABS; Airbags frontales; Elevalunas eléctricos delanteros; Cuentarrevoluciones; Ordenador de a bordo; Cierre centralizado con mando a distancia; Avisadores acústicos de puertas abiertas y luces encendidas; Cristales ligeramente tintados; y Apertura del maletero desde el habitáculo.

Queda disponible a opción: Aire acondicionado; Llantas de aleación; Asientos calefactados; Elevalunas eléctricos traseros; Faros antiniebla; Radio CD con MP3; Manos libres Bluetooth; y Conexión auxiliar para iPod.

Créditos
Jorge Esténger Wong