Lancia Delta 1.8 Di Turbo Jet de 200 CV

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Jorge Esténger Wong

Fiat está a la ofensiva y no para de generar noticias. Ahora su marca Lancia nos anuncia una nueva actualización de su compacto grande Delta con la inclusión de un nuevo motor. Se trata de un 1.8 litros Di Turbo Jet que desarrolla 200 CV de potencia. Esta nueva planta se suma en la parte más alta del Delta junto al 1.9 Multijet Twin-Turbo de 190 CV.

Este motor de 1.800 cc de cubicaje tiene una configuración de cuatro cilindros con inyección directa, ayudado por sobrealimentación gracias a un turbocompresor y un doble variador de fase continua. Los 200 CV son accesibles desde las 5.000 rpm hasta 500 rpm más. La actuación del turbo facilita una curva fuerte y mantenida, imprimiendo un par de 320 Nm desde las 1.400 hasta las 3.750 rpm. Nuevamente la tecnología de inyección directa y turbo-compresión facilita buenas potencias, el par máximo de motores atmosféricos más grandes y consumos muy contenidos. El consumo es bastante aceptable: 7.8 litros/100 kms de media, y sus emisiones de 185 gr/km de CO2 cumplen la normativa Euro5.

El Lancia Delta llega a los 100 kilómetros por hora a los 7,4 segundos, pero de continuar alcanzará hasta 230 kilómetros por hora de velocidad máxima. Tiene cambio Sportronic, una caja secuencial de seis relaciones que se puede utilizar además en un modo totalmente automático. Tiene levas en el volante y tres modos de funcionamiento: Winter, Normal y Sport.

Por si no fuera poco lo que está a la vista, el equipamiento del Delta Executive es muy completo. En seguridad incluye el control de estabilidad Absolute Handling System y de tracción; seis airbags; faros antiniebla con función Cornering y dirección asistida electrónica DST. Para aparcar, el Delta se vale de sensores de aparcamiento corrientes pero opcionalmente puede incluir el Magic Parking, sistema similar al Park Assist de Volkswagen y que permite realizar el estacionamiento únicamente controlando los pedales. Primero el ordenador calcula la maniobra con el espacio que resta y nada más poner la marcha atrás comienza, pudiéndose cancelar con sólo mover el volante (que no debe tocarse durante el proceso, es automático). Ya lo dijimos, esta parece ser: la hora Fiat.

Créditos
Jorge Esténger Wong