Nuevo pick up aterriza en el mercado norteamericano

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Willy Hierro Allen

En medio de la turbulencia que produce la actual crisis económica mundial, al mercado automotor de Estados Unidos llegará con fuerza un nuevo pick up (camioneta) extranjera. Si consideramos que ese nicho, tan exigente, competitivo y complejo en el comercio local, está prácticamente dominado por tres colosos: Ford F150, Chevrolet Silverado (ambos de producción nacional) y Toyota Tacoma (de factura japonesa), nos preguntamos ¿qué posibilidades tendría otra camioneta, nueva y desconocida? Sin embargo, sus fabricantes aceptaron asumir el reto.

¿Qué automotora se atrevería a lanzar semejante desafío? Y, además, ¿con qué camioneta? Les daré varias pistas. Ante todo, el pick up parece muy competitivo si lo comparamos con los que se ofertan actualmente en el mercado norteamericano, tan maduro como implacable. Según un analista de la industria automotriz, especialista de la firma consultora Car Lab, Eric Noble: ”no es un mal momento para presentar una marca durable, orientada al valor“.

Si comparamos esta nueva camioneta con otra extranjera, digamos Toyota Tacoma, la de mejor venta en la actualidad ¿qué resultado tenemos? La nueva consume menos combustible, que además es más barato, tiene mayor capacidad para transportar las cargas y su costo es menor al comprar el vehículo. ¿De qué marca y modelo es esa maravilla? Se preguntará.

Pues es de marca Mahindra, procedente de la India y el modelo (cuyo nombre aún no se anuncia) será un novedoso restyling del actual pick up Skorpio (Escorpión). Si lo comparamos con el Toyota Tacoma, tenemos que el Mahindra rinde 10,6 km por litro de combustible (9,2 km/litro el Toyota), transporta 1 178 kilos (711 kg) y cuesta entre 10 y 15 % menos que una camioneta japonesa. El nuevo Skorpio viene con un motor diesel de 2.2 litros y transmisión automática de seis marchas.

El gigante industrial hindú Mahindra & Mahindra está en el top-ten de empresas de la India. Lidera nacionalmente el nicho de los vehículos utilitarios (UV) que agrupa SUV, 4x4 y Pick-up. Vendió 231 000 unidades el año pasado, de ellas más de 12 000 en el extranjero. Recientemente adquirió dos empresas de ingeniería italianas y la marca de motocicletas Kinetic (4ta de la India) para entrar al mundo de las dos ruedas, donde se comercializaron casi ocho millones de unidades el año pasado.

Mahindra fabrica en colaboración con Renault (automóviles) el modelo Logan, en una asociación muy ventajosa para ambos. Ahora se hizo de 300 de las agencias Chrysler en Estados Unidos para la distribución de Mahindra y negocia con FIAT (actual propietaria de Chrysler) nuevas ofertas. Se negocia habilitar una planta en el estado de Ohio para ensamblar y luego construir sus vehículos en Estados Unidos. Aunque estos primeros pick-up viene directamente desde Mumbai, capital económica de la India y sede del consorcio Mahindra & Mahindra.

Créditos
Willy Hierro Allen