Un inicio de temporada con sobradas sorpresas y lluvia

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:45
Créditos
Willy Hierro Caveda

La verdad es que ni el mejor de los brujos o adivinadores hubiese previsto con acierto lo que está pasando en la categoría reina el automovilismo, al inicio de la temporada 2009. Dos dobletes inéditos, de Brawn GP y Red Bull, un equipo Ferrari que se le ve peor que a Toro Rosso, McLaren Mercedes regresando al banquillo de los acusados (con sanción a Hamilton incluida) y una lluvia impertinente que ha sido protagonista en dos de los tres GP disputados son noticias que jamás nos hubiésemos imaginado.

La primera sorpresa, que pareció un milagro, la dieron la debutante escudería Brawn GP (que se originó de la retirada Honda) y sus pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello, quienes hicieron el uno dos y se situaron líderes de los campeonatos de pilotos y de marcas. Button no se conformó con la victoria de Australia y repitió en Malasia, reafirmándose líder del mundial ganando dos carreras al hilo. En esta ocasión lo acompañaron en el podio Nick Heidfeld (BMW Sauber) y Timo Glock (Toyota), dejando a Barrichello fuera del cajón de premiaciones.

En el GP malayo llovió tanto que hubo que parar la carrera antes de que se cumpliera el 75% de la misma, de esa forma y por reglamento los pilotos solo obtuvieron la mitad de los puntos.
La otra gran sorpresa de la iniciada temporada la acaba de dar otro equipo segundón. Red Bull, que depende de Renault para mover sus monoplazas, se apuntó en China su primera victoria y doblete en la máxima categoría. Los protagonistas Sebastien Vettel y Mark Webber pilotaron como campeones para deshacer la hegemonía de Button y Brawn GP, los que aún siguen de líderes de los campeonatos de pilotos y constructores. En Shanghái la lluvia fue protagonista, la que estuvo presente todo el tiempo en el trazado asiático.

De los actores principales: Hamilton, Massa, Raikkonen, Alonso y Kubica solo el campeón defensor (Lewis) ha hecho lo suyo, con sendos adelantamientos en las tres carreras disputadas y la sanción recibida por ser parte del nuevo chasco del equipo de Woking, quienes le mintieron a los comisarios en Australia. Alonso no acaba de cumplir con el libreto que se le tiene asignado y los Ferrari, con pilotos incluidos, parecen un equipo debutante, sin aspiraciones ni a los puntos.

La otra gran decepción ha sido el KERS, sistema de recuperación de energía, el cual poco a poco ha ido desapareciendo de la parrilla. Si ha principio de temporada solo unos siete bólidos lo llevaban, en China mermó su asistencia a tres (Los McLaren Mercedes y el BMW Sauber de Heidfeld). Al parecer las baterías, de gran peso y ubicadas en un lugar fijo, no dan oportunidad a colocar lastre para afinar el chasis en cada carrera, un factor que parece más importante, ahora mismo, que los 80 CV de más que entrega el KERS durante seis segundos por vuelta. Sin embargo, Hamilton sigue apostando por él sacándole provecho en múltiples adelantamientos.

No puedo concluir sin mencionar la aerodinámica, la que aumentó en importancia después que se congeló el desarrollo de los motores a partir de 2008. En ese punto y con el nuevo reglamento los equipos Brawn GP, Williams y Toyota marcaron la diferencia con unos polémicos difusores. Estos, aunque diferentes del resto, nunca se salieron del reglamento por lo que la FIA los declaró válidos a pesar de las protestas que originaron. Ahora los equipos están rediseñando su aerodinámica trasera. Claro, no todo puede ser eso, si no que hacían Vettel y Kubica batidos en Australia por la segunda plaza y como pudo la joven promesa alemana ganar la pole y la carrera en China. Evidentemente la F1 no es solo potencia y aerodinámica.

Es muy temprano para hacer conclusiones después de tres carreras, máxime cuando el curso registra diecisiete Grandes Premios. Pero cuidado, las sorpresas están a la orden del día y de la lluvia ni hablar. Se agradece ver una que otra carrera bajo el agua pero no hay que exagerar.

Campeonato de Pilotos

Piloto / Escudería / Puntos

1-Jenson Button / Brawn GP Mercedes / 21
2-Rubens Barrichello / Brawn GP Mercedes / 15
3-Sebastien Vettel / Red Bull Renault / 10
4-Timo Glock / Toyota / 10
5-Mark Webber / Red Bull Renault / 9.5
6-Jarno Trulli / Toyota / 8.5
7-Fernando Alonso / Renault / 4
8-Heikki Kovalainen / McLaren Mercedes / 4
9-Nick Heidfeld / BMW Sauber / 4
10-Lewis Hamilton / McLaren Mercedes / 4

Campeonato de Constructores

Escudería / Puntos

1-Brawn GP Mercedes / 36
2-Red Bull Renault / 19.5
3-Toyota / 18.5
4-McLaren Mercedes / 8
5-BMW Sauber / 4
6-Renault / 4
7-Toro Rosso / 4
8-Williams Toyota / 3.5
9-Ferrari / 0
10-Force India / 0

Créditos
Willy Hierro Caveda