ZOE, el nuevo modelo eléctrico de Renault

Creado: Dom, 17/03/2013 - 23:02
Créditos
Jorge Esténger Wong
ZOE, el nuevo modelo eléctrico de Renault

El fabricante francés Renault está realizando importantes movimientos en su gama de modelos, y en ellos se inscribe el lanzamiento, este año, de este interesante ZOE, un vehículo totalmente eléctrico.  Su carrocería de cinco puertas alcanza un largo total de 4,09 metros, y ofrece un maletero espacioso, con volumen de 338 litros.  Su concepción eléctrica lo hace ideal para los pequeños movimientos urbanos.

La movilidad del ZOE  la garantiza un motor eléctrico de 88 CV de potencia, alimentado por una batería de iones litio de 22 kwH de capacidad útil.  Esto le permite una autonomía máxima de unos 200 kilómetros, la cual varía  según las condiciones de manejo, e incluso las atmosféricas. El propio fabricante ha declarado que en tráfico interurbano, con clima frío, puede llegar a 100 kilómetros, y en clima templado a 150 kilómetros.  Comoquiera que es un auto eléctrico su conducción se verá beneficiada por la disponibilidad de un abundante torque motor todo el tiempo, por lo que la respuesta al acelerador será inmediata y potente, eso que acostumbramos a llamar  ”picó“.

Para poder establecer alguna semejanza con los modelos convencionales, motor de combustión interna, Renault establece que el nuevo modelo acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos,  y su velocidad máxima está limitada a 135 kilómetros por hora. Los neumáticos, Michelín EnergyTM E-V, han sido específicamente desarrollados para este coche, y tienen un tamaño de 185/65 R15.   El ZOE viene de serie con un cargador para ser usado indistintamente en tomas de corriente monofásicas y trifásicas, aunque  su conector, de tipo Mennekes, es incompatible con los enchufes que habitualmente hay en las viviendas. Con él, la carga se puede realizar en lapsos que oscilan entre los 30 minutos y las nueve horas, según la red empleada.  La batería es propiedad de Renault, que permite su uso a través de un contrato de alquiler, el cual es obligatorio firmar en el momento de la compra del vehículo. El alquiler de la batería tiene una duración de tres años y se renueva automáticamente a la fecha de vencimiento.

Créditos
Jorge Esténger Wong