Seat el-Born: el esperado eléctrico español

Creado: Lun, 08/04/2019 - 15:02
Autor: Ariel B. Coya
Seat el-Born: el esperado eléctrico español

Está previsto que este novedoso modelo, el Seat el-Born, salga a la venta en 2020, con una autonomía de 420 km y tecnologías de conducción autónoma 2.

Tras la presentación de su versión prototipo en el reciente Salón de Ginebra, es un hecho que Seat trabaja a marchas forzadas para lanzar al mercado el próximo año su primer modelo eléctrico.

Basado en la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen, el-Born se muestra como un compacto diseñado y desarrollado en Barcelona, aunque el vehículo de serie no se fabricará en Martorell, sino en la planta alemana de Zwickau.

Seat el-Born parte trasera

Y no es poca cosa, no; puesto que al decir de la propia Seat, este modelo fusiona los principales elementos transformadores de la industria automotriz: a saber, la electrificación, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la conectividad, “incorporando las tecnologías y la filosofía de diseño que nos permitirán afrontar los desafíos del futuro”, tal cual explicó el presidente de la compañía, Luca De Meo.

Es así que, a nivel mecánico, está propulsado por un sistema eléctrico con una potencia máxima de 150 kW (204 CV) que le permite acelerar de cero a 100 km/h en 7,5 segundos, con una autonomía de 420 kilómetros con una única carga (ciclo WLTP).

Seat el-Born en el Salón de Ginebra 2019

En tanto, la batería de alta densidad y 62 kWh de capacidad es compatible con los supercargadores de corriente continua, lo que le permite repostar hasta el 80% de su capacidad en apenas 47 minutos. Y por si esto fuera poco, incorpora un sistema avanzado de gestión térmica que permite ahorrar hasta 60 kilómetros de autonomía.

Para optimizar este rendimiento, el equipo de diseño depuró al máximo la aerodinámica del coche sin descuidar su atractivo estético. De ahí que el frontal carece de parrilla, las tomas de aire bajo la parte delantera brindan aire a la batería y la zaga incorpora un alerón de doble capa que eleva el dinamismo y minimiza las turbulencias.

Interior del Seat el-Born

Más allá, el arsenal tecnológico de su equipamiento remite directamente a un coche de la próxima década, al incluir funciones de conducción autónoma de nivel 2, que posibilitan la automatización parcial al controlar la dirección y la aceleración, así como un asistente de aparcamiento inteligente.
Sin duda, un plus añadido para quienes quieran ahorrarse este tipo de maniobras.

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.