Starship: el camión híbrido de Shell

Creado: Lun, 29/07/2019 - 15:10
Autor: Fernando Colla…
Starship: el camión híbrido de Shell

Shell se especializa en combustibles y lubricantes desde hace años, pero recientemente ha desarrollado junto a AirFlow el Starship, un camión híbrido.

Si Tesla hace unos días con el hypermiling del Model 3 LR superó la barrera de los 1 000 km de autonomía con una sola carga, hoy Shell y AirFlow Truck Company le acaban de destrozar el récord en un viaje por los Estados Unidos de 3700 km.

Shell se especializa en combustibles y lubricantes desde hace años, pero recientemente ha desarrollado junto a AirFlow el Starship, un camión híbrido.

El prototipo denominado Starship cuenta con varios sistemas que apuntan a lograr la máxima eficiencia: en primer lugar, está impulsado por un motor Cummins X-15 de seis cilindros en línea que desarrolla 400 CV y 2 508 Nm de torque, asociado a una caja automatizada de 18 velocidades con una calibración específica para lograr bajos consumos en ruta. Otra característica particular que lo convierte en híbrido son los dos motores eléctricos ubicados en los ejes traseros del remolque, que se acoplan en determinadas condiciones, como subidas pronunciadas o durante el arranque.

El Starship entregó unas cifras promedio de consumo de 15,9 kilómetros por galón, teniendo picos de mayor eficiencia en algunas zonas del país. Entre los aspectos a destacar se encuentran las placas solares ubicadas en el techo del camión cuya carrocería integral se hizo en gran parte en fibra de carbono.

Starship: el camión híbrido de Shell

Toda la carrocería se ha desarrollado para ser totalmente aerodinámica, incluyendo medidas de aerodinámica activa en la parrilla y las uniones con el semirremolque, así como unos bajos completamente carenados

La hibridación del Starship se aplica introduciendo motores eléctricos en los ejes traseros del remolque, consiguiendo un empuje adicional en las pendientes pronunciadas y en los arranques. Para la recarga de las baterías se recurre a la frenada regenerativa y las placas solares de 5.000 W instaladas sobre el techo.

Starship: el camión híbrido de Shell

El peso total del Starship es de 33 112 kilogramos. Toda la iluminación exterior y del habitáculo es de tecnología LED, lo que ayuda a economizar.

Shell asegura que si los 2 millones de camiones que circulan por Estados Unidos consiguieran el rendimiento del Starship se emitirían anualmente a la atmósfera 229 millones de toneladas de CO2 menos.

Datos: motorpasión.com

Sobre el autor

Graduado de Ing Informática en la CUJAE en 2015

Webmaster del Grupo Motor

Le encantan los autos y motos eléctricas.