La pandemia del Covid-19 y la industria aeroespacial

Creado: Lun, 30/03/2020 - 12:58
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
COVID-19

A causa de la pandemia del Covid-19, algunas fábricas de aeronaves han detenido su producción mientras otras aportan soluciones a la crisis. Airbus y Embraer marcan la pauta.

Con un cierre de información del 23 de marzo, la pandemia del Covid-19 se sigue extendiendo, el escenario es incierto.

En China, país donde se inició la epidemia, no se reportan nuevos casos y se comienzan a tomar acciones que marcan a la normalidad. Dado que el volumen de carga transportado por aviones de pasajeros se ha desplomado, el gobierno chino toma medidas para reforzar el transporte de carga aérea donde también se apoyara a las compañías de transporte aéreo y empresas de logística.

Te puede interesar: Implementa Cuba medidas de transporte frente a la COVID-19

Mientras, en Brasil, la constructora de aeronaves Embraer ha comenzado a fabricar piezas para ventiladores y respiradores en un esfuerzo por apoyar la industria médica del país, el 25 de marzo, Embraer comenzó a trabajar con un hospital de Sao Paulo para proporcionar asistencia técnica en sistemas de filtro de aire y control de calidad del aire que podría convertir las salas de hospital regulares en unidades de cuidados intensivos. Se agrega que, los filtros utilizados en los sistemas de aire acondicionado en los aviones pueden modificarse para ser utilizados por clínicas y hospitales.

Covid-19

Un vocero de Embraer señaló: "El sistema mundial de atención médica se enfrenta a un escenario sin precedentes, y Embraer planea aplicar su capacidad durante este momento de colaboración global y demanda de soluciones efectivas ya corto plazo”.

Por otro lado, el fabricante europeo Airbus ha puesto el A-330-800, que se encuentra en proceso de vuelos de prueba, para transportar unos 2 millones de máscaras desde Tianjin, China a Europa, donde se distribuirán a las autoridades francesas y españolas. Paralelo a ello, la planta de Airbus en Tianjin reanudara su producción, suspendida temporalmente en febrero pasado.

En Estados Unidos, Boeing anuncia que la producción de su planta en el estado de Washington será suspendida al menos dos semanas luego que un empleado de la planta de Everett falleciera por infección del Covid-19. Un total de 29 trabajadores de las instalaciones de Boeing han dado positivos al Covid-19.

📷: Flight Global

Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.