¡Lluvia de oro, diamantes, platino!

Creado: Dom, 01/04/2018 - 16:12
Autor: Willy Hierro Allen
Lluvia de oro en Rusia

Los habitantes de la pequeña ciudad de Yakutsk quedaron sorprendidos al ver que del cielo caía oro, diamantes y platino. Era el desprendimiento de la carga de un avión AN-12 de la aerolínea rusa Nimbus, que despegó del aeródromo local con un cargamento de $ 380 millones. Esta es la historia.

El pasado jueves 15 de marzo, la pequeña ciudad siberiana de Yakutsk, en el extremo oriente de Rusia, gozaba de tranquilidad. El día era soleado, mas había 21 grados bajo cero de temperatura. En el aeropuerto de la localidad, un avión AN-12 gaseaba para emprender vuelo rumbo a Krasnoyarsk. Una vez listo, despegó.

Lluvia de oro en Rusia

Y ahí comienza todo. Durante el despegue un flujo de aire gélido le arrancó una pieza de la compuerta de carga del avión, que dejó libre el cargamento, el cual empezó a caer al vacío mientas la aeronave tomaba altura. Tanto los trabajadores del aeródromo, los vecinos y personas que transitaban por el lugar, vieron caer del cielo oro y piedras preciosas.

El AN-12 transportaba alrededor de 9.3 toneladas de oro pertenecientes a la Compañía Geominera de Chukotka, valorada en 21 600 millones de rublos, unos 380 millones de dólares. Según se dijo, hay reportes que indican que dicho cargamento consistía en 200 lingotes de oro, diamantes y barras de platino.

Lluvia de oro en Rusia

Las primeras investigaciones revelaron que, en el interior de la aeronave, la fijación de la carga fue incorrecta. Se sabe que de inmediato, el personal del aeropuerto pudo recuperar los lingotes de oro que cayeron en la pista (hasta ahora 172 barras de poco más de 43 libras cada una, así como otros elementos de valor).

Pero la búsqueda continúa, ya que parte del cargamento que cayó del avión está regado por la zona, una de las más heladas de Rusia. Las autoridades estiman que todavía hay objetos de valor en unos 16 000 m2, fuera del área del aeropuerto y sus inmediaciones. La carga provenía de las minas de Kúpol.

El yacimiento se ubica en el distrito autónomo de Chukotka, extremo nor-oriental de Rusia, desde donde salió el AN-12 con destino a la ciudad de Krasnoyarsk, en la región económica de Siberia del Este, e hizo escala de reabastecimiento de combustible en Yakutsk, el lugar donde ocurrió el accidente. Por fortuna no hubo que lamentar ningún lesionado.

El AN-12 (Antonov) fue un modelo exitoso de la antigua URSS. Se probó en 1957 y se puso en servicio en 1959. Es cuatrimotor, tubo-hélice, con una capacidad de 18 toneladas. Se fabricaron 1 248 unidades de 1959 a 1973 y todavía vuela. Puede despegar y aterrizar en cualquier superficie y es muy apreciado en los países tercermundistas. En los años 60 voló a    Cuba.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.