
Uno de los trabajos más fuertes en cualquier época ha sido la construcción. Volvo tiene una gama especializada en este sector que, a pesar de su dureza, ofrece un ambiente amigable y seguro.
En Volvo están convencidos de que es posible ofrecer un camión apto para el más duro trabajo, con el mismo estándar de confort que tienen los equipos de transporte por carretera. Para probarlo, está su Serie FMX, diseñada como un titán y equipada de útiles comodidades. El motor, todavía sigue siendo el corazón de un camión. Volvo equipa su FMX con dos modernos motores: D11K y D13K, con niveles de potencia que van desde los 420 CV hasta los 540 CV, con dos escalones intermedios de 460 CV y 500 CV. Este propulsor muestra gran capacidad de empuje, superando con facilidad pendientes de hasta el 22 % y cargados con 100 % de su MMA.
Son coprotagonistas las cajas de cambios automatizadas I-Shift, frente a las manuales. Volvo ha incorporado un software específico para la construcción y fuera de carretera, que tiene un comportamiento exquisito, dejando en el pasado el estigma que pesaba sobre este tipo de cajas, en el trabajo de la construcción. Además, facilitan al conductor la toma de decisiones, simplifican su trabajo y eliminan la posibilidad de optar por una mala estrategia en el cambio.
Otra de las novedades es la incorporación de la Dirección Dinámica, en los camiones equipados con ejes delanteros dobles. Este sistema, atenúa todas las roderas de las pistas forestales, filtra a la perfección las fuertes sacudidas en los baches y vuelve automáticamente a la posición neutral, facilitando la realización de las maniobras. Por su parte, el sistema ATC –control automático de tracción– activa y desactiva automáticamente la tracción del eje motriz delantero, quedando el conductor liberado de estar pendiente de las tracciones y prestar así más atención a la conducción. Otra novedad de la gama FMX es la posibilidad de montar un quinto eje adicional, directamente en la fábrica, lo que incluye que Volvo certifica directamente las homologaciones necesarias para poder circular con él.
El mismo confort que en la carretera
La Serie FMX ofrece tres tipos de cabinas: diurna, dormitorio y Globetrotter. Si necesitamos transportar personal, Volvo ofrece una cuarta cabina doble, para 6 personas. Exteriormente, estas cabinas cuentan con un diseño muy cuidado, con los paragolpes fabricados en acero y recubiertos de polipropileno, compuestos de tres piezas fáciles de intercambiar ante una colisión. En su interior, la cabina FMX no prescinde de nada, disponemos del mismo equipamiento y confort de un camión de carretera.