Copa Quik Viaggi, penúltima de la temporada

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Caveda

La Copa Quik Viaggi, penúltima de la temporada, tuvo un maratónico domingo después que se suspendieran las actividades sabatinas por las inclemencias del tiempo. De esta manera el domingo se clasificó y se corrieron dos carreras por categorías. Después de finalizadas las carreras, cada piloto tendrá que desechar una válida para discutir el campeonato en la última carrera, prevista para los días 13 y 14 de diciembre.

Así las cosa, los pronósticos de campeonato son reservados. Sobre todo en la Junior y la fórmula A, donde las diferencias son mínimas. Es por eso que en la carrera de diciembre, más que la velocidad, tomará mayor importancia la fiabilidad y la pericia e inteligencia de cada piloto. La suerte siempre influye, pero casi nunca determina.

Volviendo a la Copa Quik Viaggi, debo destacar la actuación de los máximos aspirantes al título en la categoría Junior. Primero la segunda manga protagonizada por Orlando Valderrama Jr. (Bagó), quien después de salir desde la saga en la parrilla terminó primero en la manga y por puntos en la copa. Otro que no tiró la toalla fue Alfredo Aldereguía (TriStar), quien también tuvo una desafortunada primera manga, pero supo colocar su kart tercero al final de la segunda y evitar que su más encarnado rival, Valderrama, le tomara la delantera en el acumulado general. De cualquier manera la ventaja no será definitiva, cuando se resten los puntos, y ambos lucharán por el título en la última carrera de la temporada.

No hay dudas que la Junior es, ahora mismo, la mejor categoría del curso, en calidad y participación. Porque otros pilotos de la talla de Yohan Reinoso (kia-USAG) y Víctor Manuel González (CR Technology), también tienen madera de campeón. Sin dejar de mencionar las notables actuaciones de José A. Fernández Rubio (BDC in bond) y Jorge Alvares, quien cada vez maneja mejor.

En Desarrollo, el piloto de Mercedes-Benz Castrol, Yuself Núñez, demostró porque es el Campeón Nacional. En las últimas carreras ha tenido fuerte resistencia de Nelson D’León (Volkswagen), pero esta vez sentó cátedra y demostró que para ser campeón no solo hacen falta kilómetros. La Master la dominó Flavio Mina (CR Technology), seguido muy de cerca por Jason Mac Donald (Kia-USAG), quien se perfila como campeón 2008. Otro que tiene el campeonato en el bolsillo es Julio Cantillo (Nissan), en la Senior, que fue vencido este domingo por su más cercano perseguidor Carlos Pérez.

La Tag Rotax, una de las categorías con más futuro en el Karting Cubano, tuvo como vencedor a Josvany Giral (Quik Viaggi). Sin embargo, a pesar de la discreta actuación de Ernesto Kuki Reigosa (CR Technology), se mantiene al frente de la clasificación general con grandes posibilidades de coronarse a falta de una prueba.

Concluyeron las carreras, de la Copa Quik Viaggi, con la Fórmula A, prueba reina del karting nacional. Esta fue dominada por el joven y experimentado piloto de Kia-USAG, Rubén Cantillo, quien se presentó en la parrilla con los mismos puntos que Jesús Chucho Monzote (Cubanacan Revimca). Fue una carrera de poco brillo, con solo cinco pilotos alistados en la primera manga (de los cuales terminaron tres). En la segunda manga solo se presentaron cuatro y también arribaron a la meta tres kart. Tal vez lo único que salvo esta categoría fue el impecable manejo exhibido por Cantillito y el regreso a la pista de Cocomar (como invitado) de Manolito Arias, quien fue Campeón Nacional y recordista de la pista habanera por mucho tiempo.

Después que cada piloto deseche una valida, podremos ver y analizar con mayor certeza las posibilidades reales de cada uno, para titularse en la temporada 2008 del Karting Cubano.

Créditos
Willy Hierro Caveda