Kia: hola Cadenza, adiós Opirus

Creado: Dom, 31/01/2010 - 19:31
Créditos
Jorge Esténger Wong
Kia: hola Cadenza, adiós Opirus

Con aires de berlina Premium, como fue en su momento el Opirus, Kia ha presentado los datos oficiales de la nueva Cadenza o Amanti, según el mercado.  De esta forma Hyundai ratifica su esfuerzo en todos los sectores del mercado con una dinámica que no deja cabo sueltos y ofreciendo novedades a todo lo largo de su carpeta de productos.  La nueva berlina llevará tracción delantera y una amplia motorización con tope en un V6 de 290 CV.

Orientada hacia el sector medio alto del mercado encajará por debajo del Hyundai Génesis, al cual no alcanza en calidad de diseño ni lujo.  Tampoco en precios, por lo cual queda claro que esta ha sido, precisamente, la intención de Hyundai Group con este nuevo modelo.  El habitáculo tiene detalles como arranque por botón o asientos de cuero de serie, y está bien rematado. Tiene mucho equipamiento de buen nivel, como sensores de parking, cámara de marcha atrás, acceso al habitáculo sin llave, climatizador automático e una iluminación interior variable.

Esta berlina de 2.84 metros de batalla tiene un espacio interior muy generoso, ello se consigue en parte gracias a una arquitectura de tracción delantera, sin túneles de transmisión que nos roben espacio. Además, es un coche 130 kg más ligero que el Opirus, y gracias a nuevas técnicas de construcción pesa 1.575 kg en vacío, apenas el peso de un Hyundai Sonata dos generaciones atrás.  Algo muy positivo, y que nos hace esperar todo un espectáculo si elegimos el motor V6.

Sus motores serán todos de gasolina, que sepamos. El base será un cuatro de 165 CV, le sigue el flamante Theta II de inyección directa, 2.4 litros y 201 CV (absolutamente nuevo en Kia) y como tope de gama, y también nuevo, el V6 de 3.5 litros atmosférico con nada menos que 290 CV y 338 Nm de par. El último consigue una aceleración hasta los 100 km/h de solamente 7,2 segundos, su velocidad máxima es de 230 km/h y consume una media de 9.36 l/100 km. Todos van asociados a una caja de cambios automática de seis velocidades y convertidor de par.

La suspensión es completamente independiente en las cuatro ruedas, los discos de freno tienen 300 mm delante y 284 mm en el tren trasero. El Cadenza se producirá en Corea y estará en los principales mercados ya adentrados en 2010. Se presentó al público el 12 de diciembre en el Riyadh Motor Show, en Arabia Saudita.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong