¿Una motocicleta Volkswagen?

Creado: Jue, 06/05/2010 - 23:27
Créditos
Willy Hierro Allen
¿Una motocicleta Volkswagen?

Todo parece indicar que Volkswagen (uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo), en plena expansión y con un rosario de marcas importantes en el bolsillo, se prepara para incursionar en el mundo de las dos ruedas. Hace 25 años la marca germana, estudió las posibilidades de hacerse con Ducati, entonces en dificultades financieras. A fines del año pasado, Volkswagen compró el 20 % de Suzuki, una de las grandes y famosas marcas de motocicletas japonesas, y ahora Martin Winterkorn, presidente de la Junta Directiva de VW, anunció que unirán fuerzas  para desarrollar nuevos modelos de autos y motos.

Esta historia comienza en 1985, cuando el entonces presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, mostró interés por adquirir la marca italiana de motocicletas Ducati, que pasaba por un mal momento financiero. El viejo Piëch (71 años), fanático del motociclismo y propietario de una Ducati, declaró en una entrevista: ”me gustaría tener un pequeño y valioso fabricante de motos“, en sus manos. Y desde entonces, el interés por las motos en Volkswagen no se ha perdido nunca.

Otra importante marca germana: Porsche, tan estrechamente ligada con Volkswagen, estuvo trabajando con la constructora norteamericana de motocicletas Harley-Davidson, en modelos deportivos, técnicamente más desarrollados. Dicen que Piëch se quejaba de no haber comprado Ducati en su momento, por eso años después, se involucró en las negociaciones con MV Agusta, sin resultados satisfactorios.

No fue hasta el siglo XXI cuando porfin Volkswagen se lanzó a fondo en el campo de las motos. KTM, fue la marca austriaca con que Volkswagen trabajó. Las negociaciones se hicieron realidad en un triciclo (GX-3) concept, exhibido en 2006. Pero este proyecto fue luego cancelado por Volkswagen y KTM continuó sola para fabricar el X-Bow, un roadster (4 ruedas) con motor Volkswagen de 2 litros y 200 CV.

Sin embargo, ahora es Martin Winterkorn, artífice del éxito de Volkswagen en la esfera económica automotriz, quien impulsa el proyecto con Suzuki. Dicen que Suzuki llevó a la mesa de negociaciones los Key Cars o mini autos, muy populares en Japón, al tiempo que VW manejo sus eficientes motores TDI, FSI y las cajas de velocidad DSG. Winterkorn ya tiene en mente la futura motocicleta VW y para ello encargó al diseñador Poschwatta los primeros bocetos.

Si detallamos el boceto mostrado, parece tener un motor bóxer si lo que vemos son las tapas de block y no partes del cárter. El carenado es una suma de todas las tendencias actuales, con toma de aire central, entre los faros. También el escape es muy moderno, debajo del motor, con enorme silencioso rectangular. Del colín saca la óptica trasera y la coloca sobre la chapa o matrícula.

Resumiendo, si Volkswagen incursiona en el mundo de una sola huella con su calidad y la tecnología Porsche, serían motos dignas de considerar, para la calle o los circuitos.

Noticia relacionada

Moto eléctrica VW, ocupa el espacio de la llanta de repuesto

 

Créditos
Willy Hierro Allen