¿Cómo influye la Fórmula 1 en tu coche?

Creado: Sáb, 19/03/2016 - 15:13
Créditos
La Vanguardia?
¿Cómo influye la Fórmula 1 en tu coche?

Lejos de ser sólo un entretenimiento para los aficionados a la competición sobre cuatro ruadas, la Fórmula 1 ha supuesto a lo largo de la historia un banco de pruebas de nuevas y sofisticadas tecnologías.

Algunas de ellas han llegado hasta los coches de producción que conducimos habitualmente y otras se han quedado por el camino, pero es evidente que un buen número de los sistemas que integran nuestros automóviles hoy en día proceden de avances que dieron sus primeros pasos en la categoría reina del automovilismo.

Los accidentes con consecuencias graves para los pilotos de Fórmula 1 suelen ser mínimos, lo que demuestra el trabajo que se lleva a cabo en materia de seguridad. Una parte importante de la protección de los pilotos la integran las jaulas de seguridad, que comenzaron a emplearse en los monoplazas en los años 70. Aunque no las veamos, puesto que quedan ocultas tras las diferentes molduras de los vehículos, se encargan de reducir las consecuencias cuando nuestro automóvil se ve implicado en una colisión.

No debemos olvidarnos de la aerodinámica, un factor crucial en el diseño de los automóviles de Fórmula 1 que también ha ido adquiriendo en los últimos años un papel importante en los coches de calle. Ya sea para conseguir consumos más ajustados o para que la sonoridad dentro del habitáculo sea menor, el coeficiente aerodinámico de un coche es cada vez más tenido en cuenta por los conductores a la hora de renovar el coche.

Palanca hacia la izquierda y adelante para insertar la primera marcha, izquierda y atrás para insertar la segunda… Para aquellos conductores que odian esta secuencia de movimientos de un cambio manual, las transmisiones automáticas secuenciales fueron toda una revolución. Los ingenieros del equipo Williams de Fórmula 1 dieron los primeros pasos de este tipo de cambios a finales de los años 60.

Un elemento bastante común hoy en día en numerosos modelos de marcas consideradas Premium es la suspensión activa, es decir, una suspensión que puede modificar su comportamiento y su firmeza en función de las circunstancias o de la voluntad del conductor. Esta posibilidad es originaria de la Fórmula 1 y fue la escudería Lotus, en los años 80, la que comenzó a realizar los primeros tests con esta tecnología.

Los neumáticos beben directamente de los adelantos que se producen en la competición, sobre todo en términos de agarre y duración. Por ello, el fruto de las investigaciones y pruebas que realizan progresivamente las marcas participantes en la Fórmula 1 deriva en mejoras tanto en las prestaciones como en la resistencia de los neumáticos que puede llevar nuestro coche de calle.

Hasta hace no muchos años, la energía que generaban los coches durante las frenadas se perdía en el olvido. Si bien un físico llamado Richard Feynman, en los años 50, ya realizó pruebas de la frenada regenerativa, el empujón definitivo llegó de la mano del sistema KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética), que la Fórmula 1 adoptó hace siete años. Hoy en día, estamos acostumbrados a ver cómo los coches de producción híbridos o eléctricos aprovechan la energía de la frenada para recargar las baterías eléctricas.

Créditos
La Vanguardia?