¿La conoce?

Creado: Dom, 06/03/2016 - 14:32
Créditos
Willy Hierro Allen
¿La conoce?

Esta niña dio nombre a uno de los automóviles más famosos hoy día: Mercedes-Benz. ¿Quién fue Mercedes? ¿Cómo fue su vida? ¿Estuvo realmente ligada al mundo del automóvil? ¿Por qué lleva su nombre?

Mercedes Adrienne Ramona Manuela Jellinek fue una mujer austriaca, de familia acomodada, hija del comerciante y diplomático Emil Jellinek, el único vendedor de autos que es parte de la Historia del Automóvil.    

¿Por qué se llamó Mercedes?

Cuenta la leyenda que Jellinek, fanático del deporte del automóvil y buen vendedor de estos, acudió a competir a la Semana de Carreras de Niza, en la Riviera Francesa, con su Daimler Phonix. Los carros se inscribían en la línea de partida, uno de los jueces se acercó para preguntar a Jellinek qué marca era el suyo y el austriaco, que competía con su piloto alemán, se turbó.

Estamos a fines de marzo de 1899 y las relaciones franco-germanas no son buenas, decir que su auto y su conductor eran alemanes (y él austriaco), no sería bien visto. Entonces improvisó para responder: Mercedes, es un auto  ”Monsieur Mercedes“ (totalmente francés), seudónimo con el que corrió y ganó. Así fue que el automóvil Mercedes empezó a ser famoso, aunque en realidad aquél auto ganador era un Daimler Phonix.

¿Quién fue Mercedes?

Nació el 16 de septiembre de 1899, su madre Rachel Goggmann, falleció y  viudo, Jellinek volvió a casarse. Sin embargo, Mercedes, de pelo castaño y ojos verdes, estuvo muy unida a él. La familia poseía fortuna, vivía en la Costa Azul y tenía yates de lujo. A veces viajaba a Cannstatt con su padre para visitar a Gottlieb Daimler (uno de los inventores del automóvil), con quien Jellinek tenía negocios.

En 1909 (al cumplir 11 años) se casa con el barón Karl von Schlosser, una alianza que le da título nobiliario. En 1912 (a los 14 años) nace Elfriede, su primer hijo y en 1916, el otro: Hans-Peter. La fortuna de los Jellinek se va a pique, es acusado de espionaje por Francia en la I Guerra Mundial (1914-1918) y pierde todo. Fallece el 21 de enero de 1918.

La vida de Mercedes es monótona y aburrida. En 1923 abandona su familia y se escapa con un escultor, el barón Rudolf Weigl, quien estaba enfermo y muere de tuberculosis poco después. En 1929, antes de cumplir los 30 años, fallece la baronesa Mercedes von Weigl el 29 de febrero, en Viena, capital de Austria.

Créditos
Willy Hierro Allen