¿Por qué se llama motocicleta?

Creado: Dom, 11/09/2016 - 18:50
Créditos
Willy Hierro Allen
¿Por qué se llama motocicleta?

Lo que podríamos llamar la historia del nombre ”motocicleta“, parte de la decisión de los hermanos Eugène y Michel Werner, ambos periodistas de origen ruso, quienes montaron un motor de explosión sobre una bicicleta en París, allá por 1897. Y todo hubiera quedado ahí, como otro invento más, pero tuvieron un gran éxito.

Al año siguiente, 1898, ya fabricaban estos vehículos motorizados, los que registraron con marca propia, cuyo nombre fue: Motocicleta. Y tan popular se hizo, que el nombre de la marca se convirtió en el apelativo común para este tipo de vehículo motorizado. ¿Fue la primera marca de motos? No. ¿La primera motocicleta? Tampoco.

La primera marca registrada de un vehículo motorizado similar al que hoy se conoce como motocicleta, surgió antes, en 1894. Se trata de Hildebrand & Wolfmüller, cuyos vehículos a motor se produjeron entre 1894 y 1897, tenían un motor de 1 489 cc que les permitía alcanzar 45 km/h.

A propósito, un ejemplar apareció por Europa en 2010, más de un siglo después de haber finalizado su producción y rápidamente la vendieron. Aunque estaba muy deteriorada fue comprada en 100 000 euros. Eso sin la popularidad de las Motocicleta de los hermanos Werner.

Pero para hablar de la motocicleta hay que contar con la bicicleta. Fue el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn quien, en 1817, inventó el primer vehículo de dos ruedas al que llamó ”máquina andante“ (Laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta.

La Historia reconoce como la ”primera motocicleta“, a la construida por el ingeniero alemán Gottlieb Daimler y registrada en 1887 como ”vehículo montable“ (Reitwagen). Tampoco lo llamó motocicleta. Así que el nombre se debe a los hermanos Werner, quienes tomaron para nombrar su marca dos palabras y las unieron: motor y bicicleta, de ahí salió motocicleta, una marca, no el ”título de una cosa por el cual se la conoce“.

Del título o nombre se encargó la gente, que llamó motocicleta al vehículo de dos ruedas impulsado por un motor… según recoge el diccionario.

Créditos
Willy Hierro Allen