¿Volverá en Rally Dakar al África en 2010?

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Allen

Cuando viajan los participantes del Dakar 2009 hacia Suramérica para celebrar el mítico Rally Salvaje en tierras de Argentina y Chile, entre el 3 y el 18 de enero próximos, comienza a especularse sobre la vuelta al África del Raid más famoso del mundo. Y mientras unos desmienten tal opción, otros trabajan en países del África oriental delimitando una ruta.

Lo cierto es que todo el equipo de la ASO (Amaury Sport Organization), la empresa francesa encargada de organizar la competencia, con Etienne Lavigne a la cabeza, se encuentra trabajando en el “Dakar Argentina-Chile 2009“.

Los rumores tienen base, pues la ASO ha reservado las fechas del 5 al 20 de enero de 2010 para celebrar de nuevo el Raid en África. La noticia provino de las principales asociaciones de automovilismo y motociclismo implicadas cada año en esta competencia. De ello se hizo eco rápidamente la TV española, que anunció el ”debut y despedida del Dakar en Suramérica“ esta edición 2009. Luego se supo que ASO acordó con Argentina y Chile una primera edición (2009) y dependiendo de su éxito, una segunda. Nunca se dijo que el Dakar quedaría en Suramérica, señaló Lavigne esquivo.

Porque nadie quiere estropear la gigantesca aventura a que están abocadas las cuatro mil personas que requiere la organización de esta carrera itinerante. Sin embargo, los rumores van creciendo y ya se conoce que equipos del Dakar han trazado un nuevo itinerario por Túnez, Libia y Egipto, países que ya han acogido esta carrera (Libia seis veces, Túnez y Egipto, dos). Pero se ha filtrado que todavía hay temor con Egipto (amenazas terroristas) y entonces podría sustituirse por los Emiratos Árabes, para terminar en Qatar o Dubai.

Mientras todo esto sucede en África oriental, lejos del África occidental, donde Mauritania se convirtió en el foco de suspensión del Rally 2008 por amenazas de terroristas a pilotos, participantes y turistas. Así quedaron el Lisboa (Portugal) varados los probables participantes del Rally 2008. Por primera vez en 30 años de realización, fue suspendido el Rally Salvaje que inventó el francés Thierry Sabine en 1979.

En medio de estas especulaciones, los 530 entusiastas competidores del actual Dakar Argentina-Chile 2009, viajan con sus equipos rumbo a Buenos Aires, donde se dará una salida simbólica el 2 de enero por la tarde. Son personas oriundas de 49 países, con mayoría de franceses, holandeses y españoles.

En próximas ediciones, más sobre el Dakar 2009 en tierras americanas.

Créditos
Willy Hierro Allen