2010: los prototipos de Excelencias

Creado: Dom, 02/01/2011 - 18:27
Créditos
Jorge Esténger Wong
2010: los prototipos de Excelencias

Durante el año hemos reseñado varios prototipos en nuestro Spotlight. Es una forma de prestar especial atención a las intenciones de la industria automotriz en el futuro.  Por ello, brindamos ahora a nuestros lectores nuestras consideraciones sobre los concept que han ganado nuestra preferencia. Para no divagar solo hemos escogido dos vehículos: uno en la categoría de super autos y otro en la más ”humana“ categoría de compactos.

Los concept siempre han sido vehículos de ensueño, pero para merecer consideración deben, además, resultar creíbles.  Nuestro concept super auto elegido es, además, un monstruo consecuente con su linaje y entrega un carácter homogéneo que lo hace dueño de un carisma magnético: es el Lamborghini Sesto Elemento Concept, el prototipo nacido en Sant’Agata Bolognese que pinta como el elegido para celebrar en 2013 el 50 aniversario de la marca italiana. Posee unas líneas de diseño con protagonismo de la aerodinámica, sin sacrificar las formas angulosas distintivas Lamborghini. En estas formas abunda la fibra de carbono, más concretamente CFRP (polímero reforzado de fibra de carbono) como elemento primordial para buscar la resistencia y la ligereza. Tanta que el prototipo ni siquiera sobrepasa la tonelada de peso, con una exquisita exactitud de 999 Kg, según la escala Lamborghini.  El Sesto Elemento Concept se mueve gracias a un bloque V10 atmosférico de 5.2 litros que entrega 570 CV a 8.000 rpm, con un torque de 540 Nm a 6.500 rpm, unido a una tracción total 55/45.  Sus cotas son lapidarias: de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos y sobre los 300 km/h de velocidad máxima.

La otra cara de la moneda es nuestro segundo elegido: el Peugeot RCZ HYbrid 4, un vehículo que mucho dio que hablar en su presentación y que presenta una mecánica consecuente con la intención del modelo.  Enfocado en la vasta experiencia de Peugeot en motores diesel el RCZ incorpora un HDi diesel junto a un motor eléctrico y para complementar se auxilia de elementos que mejoran rendimiento y emisiones, como el sistema Start&Stop; transmisión secuencial de mando electrónico y aviso de cambios oportunos en caso de mando manual.  Todo ello logra una reducción de hasta un 35 por ciento en el consumo de combustible, en comparación con un motor convencional de potencia análoga, y unas emisiones de 95 g/Km.

De igual forma fue muy celebrada la nueva imagen del prototipo que auguraba la nueva generación de modelos que el fabricante francés irá colocando de forma progresiva en el mercado en el futuro próximo, como es el caso del 3008, un modelo signado para el entrante 2011 y que fue presentado junto al RCZ HYbrid Concept en  el Salón de Frankfurt.

Créditos
Jorge Esténger Wong