2013: se acerca el momento de la verdad para el Lamborghini Estoque

Creado: Vie, 07/10/2011 - 12:56
Créditos
Jorge Esténger Wong
2013: se acerca el momento de la verdad para el Lamborghini Estoque

Envuelto en una densa niebla de dudas, el desarrollo del Lamborghini Estoque se acerca a la fecha anunciada para su presentación, el año 2013. Fue en el Salón de París de 2008 que la marca deportiva italiana del Grupo Volkswagen, se sacó el conejo de la chistera y presentó el prototipo de un sedán de cuatro puertas que a muchos hoy les parece una remembranza del exitoso Porsche Panamera.

Sin dudas, la comparación es inevitable, pero en estos tiempos revueltos que vive la economía mundial es lógico que los fabricantes busquen ampliar sus posibilidades y, de paso, sorprender al mercado y a sus rivales. De cualquier forma el Lamborghini Estoque  resulta un concept interesante que demuestra la vitalidad del fabricante italiano, para el cual este sería su tercer modelo de cuatro puertas. Los expertos, por su parte, le han visto muchos obstáculos al desarrollo de este vehículo, desde asuntos vinculados a estrategias del Grupo Volkswagen, problemas de mercadeo y finanzas globales en un producto cuyo precio rondaría los 200 000. 00 USD, hasta dificultades técnicas para cumplir las regulaciones de emisiones de CO2 en un modelo que sería de elevada potencia. 

Por otro lado, algunos ejecutivos de Lamborghini han asegurado que el auto llegará a las calles, según lo planeado, y para ello cuentan con la posibilidad real de compartir plataforma y componentes con otros modelos del vasto imperio Volkswagen.  Por ello no resulta descabellado esperar que el Estoque pudiera estar basado en la arquitectura ligera del A8 Premium, lo cual lo dejaría casi frente a frente no solo con el Panamera, sino con el Audi A9 reseñado en nuestra columna hace un par de semanas.  Incluso dentro del arsenal del grupo alemán pudiera estar el desarrollo de una plataforma en base a aluminio y fibras de carbón, para dejar el peso ”por el piso“ y ampliar casi hasta el infinito las opciones motrices del nuevo Estoque.

En ese apartado las primera opciones estarían en las máquinas de Audi: desde el  V8 de 4.2 litros y doble turbo de gasolina, hasta los V6 y V10 turbodiésel. Las variantes podrían incluir alguna versión híbrida, pero el Estoque perdería su ”nervio italiano“ de no contar entre sus opciones un motor 100 % Lamborghini, como el V10 de 5.2 litros del Gallardo, el cual engarzaría de maravillas con una transmisión secuencial de seis marchas y tracción trasera.

De mantenerse la fecha del año 2013 para su presentación, estaríamos cerca de tener mayores indicios de su llegada. Mientras, los ejecutivos de Lamborghini avivan las expectativas con declaraciones como estas de Maurizio Reggiani, quien afirma que el Estoque ”será más ligero que cualquier otra cosa existente…“

Créditos
Jorge Esténger Wong