5 cosas poco conocidas de Maserati

Creado: Dom, 24/04/2016 - 12:16
Créditos
Willy Hierro Allen
5 cosas poco conocidas de Maserati

La marca de autos deportivos Maserati fue fundada por Alfieri Maserati en diciembre de 1914. En los casi 102 años de vida, la firma acumula hechos e historias poco conocidas por el público. Compilamos 5 de ellas, aquí están.

1-Los dueños de la marca Maserati


Primero fue el joven Alfieri, quien dio trabajo a sus hermanos. En 1937, Maserati fue comprada por el empresario italiano Adolfo Orsi; en 1968, la firma Citroën adquirió Maserati y en 1975, se la vendió a Alessandro de Tomaso, excorredor argentino de Fórmula 1. Finalmente, en 1993, Maserati se integró al Grupo FIAT, donde está hoy. Cinco dueños en total.

2-El logotipo de Maserati


El logo de Maserati está inspirado en el tridente de Neptuno (de la  mitología romana), gobernador de los mares. En la ciudad de Bolonia nació el Maserati y su Plaza Mayor la preside una estatua de Neptuno con el tridente. El autor fue Mario Maserati, hermano de Alfieri, y el tridente, emblema de sus automóviles.

3-Nombres de algunos modelos


En la época de Alessandro de Tomaso y con el concurso del diseñador Ghia, se crearon autos maravillosos. Los nombres de varios modelos fueron tomados de vientos famosos. Bora es un viento frío y seco que sopla del noroeste en los Balcanes e Italia a través del mar Adriático y Ghibli es el nombre libio para el viento Siroco. Otros nombres son de circuitos de automovilismo, Kyalami, autódromo al oeste de Johannesburgo, Sudáfrica, o Sebring, en la Florida, Estados Unidos.  

4-¿Maserati construyó solo automóviles?


No, antes de hacer autos de competencia, Maserati era conocido por la calidad de las bujías de encendido que fabricaba y por sus excelentes motocicletas. Además, la marca produjo baterías, focos, tapas de distribuidor y otras piezas para autos y motos. También construye motores marinos, los que se usan en competencias de deportes náuticos.   

5-Maserati en Estados Unidos


Maserati ya era famoso en el mundo de la competición, pero fueron sus victorias en  Indianápolis las que coronaron su gloria en América. Maserati ganó consecutivamente, en 1939 y 1940, la Indy 500. Los organizadores pidieron, 75 años después de su primera victoria, que aquel Maserati 8CTF diera una vuelta conmemorativa en las 500 Millas de Indianápolis 2014.

Créditos
Willy Hierro Allen