Airlander 10

Creado: Dom, 13/03/2016 - 12:53
Créditos
Willy Hierro Allen
Airlander 10

Lo que será en los próximos días el ”objeto volador mayor del mundo“ ya se encuentra casi listo para despegar. Airlander 10, una aeronave gigante, mezcla de avión, helicóptero y dirigible, lleno de helio y con 4 motores, es  capaz de volar a 148 km/h y aterrizar sobre cualquier parte, incluso agua.

Esta maravilla de la aeronáutica actual, es la primera de una nueva serie o generación de aeronaves silenciosas, enérgicamente eficientes y que no afectan el medio ambiente. Fabricado por la empresa Hybrid Air Vehicles, se construye ahora mismo en el legendario Hangar 1, al este de Inglaterra, de donde salió (allá por el año 1918) el primer zeppelín británico.

Alrededor del Hangar 1, en Cardington (poblado cercano a la ciudad de Bedfordshire), se ha incrementado el movimiento en las últimas semanas, ya que se dan los toques finales al Airlander 10. Este gigantesco aerostato autopropulsado tiene 92 m de largo y 18 de ancho. Para que se tenga una idea, es más extenso (18 m) que los actuales gigantes de la aviación: el Airbus A380 y el Boeing 747-8.

El Airlander pesa unos 20 000 kg y puede volar a 6 100 m de altura. Es uno de los proyectos más ambiciosos de la Hybrid Air Vehicles, que ha recibido préstamos por valor de 7 millones y medio de dólares, del gobierno británico (4.8) y de la Unión Europea (2.7). Además recaudó otros 3.3 millones en una campaña de ”crowdfunding“.

Según la compañía constructora, el Airlander 10 es ideal para transportar grandes cargamentos en zonas de desastre, pues no necesita aeropuertos ya que puede aterrizar sobre cualquier superficie, incluso agua. Hybrid Air Vehicles tiene proyectado desarrollar la fabricación de Airlander, al punto de llegar a 10 anuales en el año 2021. Los británicos construyeron durante la I Guerra Mundial más de 225 dirigibles y muchos se vendieron a Rusia, Francia, Estados Unidos e Italia. Inglaterra fue líder en la tecnología de los dirigibles al final de la guerra.

Y para los que recuerdan el trágico final del Hindenburg (mayo 6 de 1937) en un incendio donde murieron 97 personas (13 pasajeros y 23 tripulantes), puedo decirles que el Airlander utiliza helio, un gas no inflamable. Hoy la tecnología ha avanzado mucho y ahora, para operar el Airlander, solo se  requieren dos tripulantes.

Créditos
Willy Hierro Allen