Alfa Romeo 2uettottanta Concept

Creado: Lun, 12/07/2010 - 04:58
Créditos
Jorge Esténger Wong
Alfa Romeo 2uettottanta Concept

El maestro vive y su legado perdura.  Así parece clamar frenéticamente este spider de Alfa Romeo con el cual Pininfarina celebra su Ochenta Aniversario.  De igual forma Alfa Romeo alcanza su Centenario este 2010 y la colaboración de ambas, una vez más, sienta pautas en el automovilismo.

Los prototipos, concept o autos futuristas son para desatar los sueños.  Pueden existir ejemplos – y de hecho han existido muchos- que no pasen de burdas manipulaciones publicitarias, pero desechando esas inevitables calamidades encontramos casos como este bellísimo  2uettottanta Concept. Según afirma Pininfarina el Alfa Romeo 2uettottanta Concept está concebido para quienes gustan de soñar y desean una mezcla de entretenimiento, vanidad y placer al aire libre.

Aquellos que deseen en sus automóviles una rara mezcla de sensaciones en términos de estilo y conducción, sin estar obcecados con el rendimiento desmesurado a niveles que resulten groseros. Y esta, mis amigos es la definición -para este redactor- de una obra maestra: El fino balance de buen gusto, excelente comportamiento, alegría, vida, pasión y seguridad.

Nada mejor para definir el espíritu de Pininfarina que un Alfa Romeo spider.  Este concept retoma el halo del Duetto , aquel mítico spider que encarnó el espíritu de los sesenta en el film ”El Graduado“ con Dustin Hoffman, y reverencia también el centenario de Alfa Romeo en este 2010, siendo esta simbiosis entre Alfa y Pininfarina una de las más intensas y perdurables de la Historia del Automóvil. El nuevo spider será un dos plazas típico con un motor cuatro cilindros en línea de 1750 cc, para mayor referencia al 1750 Veloce de 1968, y 4,2 metros de longitud total. La fuerza del diseño radica en su exaltación de la simplicidad, y no se enfoca en una apariencia musculosa, sino puramente en la agilidad y la armonía.

Así, el 2uettottante parece ”despegar“ desde el pavimento, gracias a la línea que atraviesa el vehículo horizontalmente, un recurso óptico aplicado a acentuar las proporciones deportivas del auto y su típica dinámica de Alfa Romeo spider. Como es de suponer en la carrocería de esta creación de Alfa Romeo y Pininfarina se han utilizado los materiales más diversos, desde el ”convencional“ aluminio hasta carbón y luces de tecnología LED.  De igual forma los agregados llevan los últimos conceptos: desde los cambios secuenciales hasta los frenos de carbo-cerámica desarrollados por Brembo.

La demostración de criterio es abrumadora y deja la añoranza por su conducción a flor de piel. Una excelente confirmación de que un automóvil no necesita ser la sumatoria desmedida de su ficha técnica.  Volvamos a referirnos al cine y su viejo axioma: los mejores efectos especiales son aquellos ”que no se ven“.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong