Aprilia RSV4 Factory. La joya más preciada de Noale

Creado: Dom, 17/11/2013 - 16:35
Créditos
René Duque-Estrada
Aprilia RSV4 Factory. La joya más preciada de Noale

Cuando en 2009 Aprilia regresó al mundial de Superbike, nadie pensó que en solo un año se titularía campeona de la categoría en manos del gran piloto romano, Max Biaggi y que repitiera su triunfo nuevamente en el 2012, y es que la RSV4 es una moto adelantada a su tiempo, evidentemente y como anunciaron sus fabricantes, esta superdeportiva esta más cerca de una MotoGP que cualquiera otra. La revolucionaria Factory es casi la misma en sus versiones de calle y SBK.

Su poderosa planta de fuerza de 4 cilindros en V y 998.9cc desarrolla una potencia que va desde los 180CV en su versión más conservadora, hasta los 210 en la de competencia. Posee un sistema único de geometría variable que permite no solo cambiar el ajuste del basculante, sino además la posición del motor para distribuir el peso de acuerdo con las características de estilo y físico del piloto. Las suspensiones ajustables son Ohlins, los frenos monobloc de Brembo con ABS y llantas de aleación ligera. Las trompetas del sistema de alimentación son de altura variable controladas por la centralita de control del motor Weber-Marelli con 8 inyectores y gestión Ride by Wire con multimapa seleccionable por el piloto en marchas Track Sport Road. El encendido es Magneti-Marelli, su embrague es multidisco antirrebote y la caja de cambios es del tipo cassettera de 6 velocidades. El chasis de esta supermoto es del tipo doble viga todo en aluminio con elementos fundidos y estampados en chapa con un amortiguador de dirección Ohlins que regula la posición y el ángulo del tubo de dirección, todo en una distancia entre ejes de apenas 1420mm. Sus tres faros delanteros tipo led y el colín trasero forman parte del bello carenado desarrollado en el túnel de viento.

Una versión de alto rendimiento llamada ART (Aprilia Racing Technology) está participando en el mundial de MotoGP y por dos años consecutivos es la moto CRT de mejores prestaciones. Para la próxima temporada ya Aprilia anuncia una nueva versión más competitiva.

Ficha Técnica

Motor / 4 cilindros en V a 65 grados
Distribución / Doble árbol, 16 válvulas
Diam.x carrera / 78 x 52.3mm
Desplazamiento / 998.9cc
Potencia / 180CV en versión estándar y 210CV la de competencia a 12500rpm
Torque / 115Nm a 10000rpm
Embrague / Multidisco en aceite antirrobote
Cambios / 6 velocidades
Chasis / Doble cuna en aluminio
Suspensiones / Horquilla invertida con barras de 43mm / Trasera monoamortiguador Ohlins con Piggy-Back
Frenos / Doble disco de 320mm y disco simple de 220mm
Neumáticos / 120/70-17 y 190/55-17
Longitud total / 2040mm

Créditos
René Duque-Estrada