Arranca el Dakar Argentina-Chile 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Willy Hierro Allen

Finalmente son 820 vehículos los que participan en el Dakar 2009, el rally más famoso del mundo que por primera vez se corre en tierras suramericanas, a través de Argentina y Chile, en un recorrido de 9 574 km, de los cuales 5 652 son cronometrados (a toda velocidad).

Esta mítica carrera de resistencia (física y automotriz), que cumple su XXX edición, se desarrolla entre el 3 y el 18 de enero para cruzar la gran Pampa argentina, la cordillera de los Andes y el desierto de Atacama.

Este evento se difunde a 189 países a través de 300 medios de comunicación. Lo cubren 80 canales de televisión, de ellos 25 viajan con los equipos y viven en los campamentos improvisados de la ruta, sin contar los que van por aire en medio centenar de helicópteros y aviones pequeños, que transmiten en vivo toda la competencia. Se han programado 600 horas de televisión.

La mayoría de los vehículos viajaron desde Europa por mar a bordo del Grande Benelux, un gigantesco ferri que atracó en el muelle Delta Dock del puerto bonaerense de Zárete, el pasado jueves 18 de diciembre. En solo 16 horas bajaron los más de 700 vehículos (autos, motos, camiones y otros especializados) sin ningún accidente. Los equipos élite (Mitsubishi, Volkswagen, BMW y KTM) viajaron en avión.

Desde su arribo, el lote es custodiado por guardias armados. Los organizadores del evento (ASO) contrataron la seguridad a las Fuerzas Armadas de Argentina. No hay que olvidar que el Dakar 2008 fue suspendido ante la amenaza terrorista en Mauritania (uno de los países del recorrido africano) y todo el ”circo“, de alrededor de 6 000 personas, quedó varado en Portugal (salida del evento ese año). A propósito, el 65 % de los participantes de este Dakar 2009, son los que se ”quedaron con las ganas“ en Portugal el pasado enero de 2008.

La bienvenida oficial: 29 de diciembre, con show en el Tigre, exhibición de vehículos y participación de pilotos, mecánicos y personal de apoyo, junto a las autoridades locales. Al parque cerrado Village Dakar, el 31 de diciembre. La despedida: 2 de enero por la tarde. La salida: 3 de enero desde Buenos Aires, rumbo a Santa Rosa, la capital de la Pampa, donde harán el primer campamento.

La suerte está echada, que ganen los mejores. Que lleguen todos: nuestros deseos.

Créditos
Willy Hierro Allen