Audi A8 L Security 2012, la super-berlina blindada

Creado: Vie, 17/06/2011 - 13:03
Créditos
Jorge Esténger Wong
Audi A8 L Security 2012, la super-berlina blindada

Audi está lista para impactar al mercado con un modelo completamente exclusivo: el A8 L Security W12. Se trata de una super-berlina acorde a los más estrictos parámetros de seguridad que incluye blindaje. Con una longitud de 5.27 metros esta versión tendrá al momento de su presentación el motor W12 del Grupo Volkswagen y ya se anuncia que existirá otra planta de fuerza. Ambas con potencia en grado superlativo y sin olvidar un funcionamiento eficiente que mantenga las cotas de consumo y emisiones en niveles lógicos, aunque estas no son, por supuesto, las prioridades en un modelo de esta categoría.

Desarrollado sobre la base del modelo A8 estándar los ingenieros de Audi integraron en este vehículo cálculos de esfuerzos y deformaciones a niveles exquisitos para lograr un resultado sin parangón en el mercado actual. Así, se logra un comportamiento en colisiones casi ideal, con deformaciones precisas en puntos previstos para liberar energía y evitar la transmisión de las cargas hacia los pasajeros. En unas 450 horas de trabajo, técnicos especializados incorporan todas las características de seguridad y blindaje al A8 L Security y entonces el vehículo retorna a la fábrica para su ensamblaje final. El reconocido compromiso de Audi con la calidad de sus productos adquiere así extraordinaria dimensión.

Debemos señalar que no estamos ante un simple ejercicio de imagen. Las características del A8L Security W12 han sido certificadas por pruebas balísticas realizadas por el Gobierno alemán y que lo ubican como clase VR 7, acorde a los estándares BRV 2009 (de las siglas Bullet Resistant Vehicles) y ERV 2010 (siglas Explosion Resistant Vehicles). Esta clasificación VR7 significa que el vehículo cumple con los más estrictos estándares para una berlina de seguridad de uso civil.

Incluso, en algunos puntos el Audi A8 L Security cumple con los criterios de las normas VR9 y VR10. El empleo de los más sofisticados materiales pone al A8 L Security W12 en capacidad de resistir ataques con granadas de manos y cargas explosivas -los cuales han aumentado en estos convulsos tiempos que vivimos- y lograr que no sean, necesariamente, una amenaza mortal para los pasajeros.

Pero la seguridad incluye hoy otros aspectos, además de la capacidad de resistencia a un ataque. Las comunicaciones son un área vital y en este vehículo existen sistemas Two Way (doble vía) que permiten a los ocupantes del auto comunicarse de las más diversas formas, utilizando diversos soportes, con el medio exterior, a fin de recabar ayuda o auxilio. El equipamiento de a bordo es, sencillamente, superlativo y excede el espacio de esta columna, pero cuenta con todo lo imaginable en materia de comunicaciones y posicionamiento, con gráficos en 3D y tiempo real, además de una infinidad de accesorios y sistemas a elección del cliente para personalizar su seguridad, según sus necesidades.

La movilidad es otro aspecto importante en un vehículo de estas características, y el A8 L Security W12 está equipado con el motor W12 del grupo Volkswagen que pone 500 CV de potencia y 625 Nm de torque en las ruedas del vehículo, de forma que lograr los 100 km/h desde la inmovilidad tarda apenas 7.3 segundos, algo extraordinario en un auto de este volumen y peso. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h, en consideración a los neumáticos, sometidos a un esfuerzo considerable. Aunque no es una prioridad en estos modelos el consumo del motor ha sido mejorado en un 18 % y roza los 13 l/100 km, pero el compromiso de Audi es tal que ya anuncia una versión para el próximo año donde reducirá el consumo hasta unos 10 l/100 km.

Créditos
Jorge Esténger Wong