Audi, tecnología para consumir menos

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Leo Allen

El programa llamado ”inteligencia verde“ es un nuevo esfuerzo de la marca germana de Los Cuatro Aros para fabricar autos menos consumidores de combustible y, al mismo tiempo, más respetuosos del medio ambiente. Audi piensa que todo lo que han hecho para ahorrar ya más de tres litros por cada 100 km recorridos por sus vehículos, no es suficiente. Y ahora trabajan sobre el chofer y cómo hacerlo manejar (con ayuda de la tecnología) más eficientemente. En eso se basa el programa "inteligencia verde".

En los últimos años, Audi ha fabricado autos cada vez más seguros, confortables y potentes, teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, deben ser más económicos en su consumo y tener menos emisiones. ¿Cómo lo ha conseguido? Con materiales ligeros, arquitectura optimizada, motores más eficientes, sistemas de rodaje perfeccionados y aerodinámica afilada. Cada modelo superó al anterior.

Para el año 2008, el nuevo A4 tiene motor de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros TFSI, peso: 1 395 kg, potencia: 170 CV, torque: 250 Nm, Consumo 7.1 litros por cada 100 km recorridos, emisiones de gases contaminantes (CO2): 169 gramos por km, aceleración de 0 a 100 km/h: 8.4 segundos.

Según Audi, atendiendo la forma de manejar y haciéndola más eficiente, se puede ahorrar más de tres litros por cada 100 km recorridos. De un consumo de 11.7 litros por 100 km, se puede llevar a 7.9 litros. Esa es la base del programa ”inteligencia verde“: la capacidad del propio auto para señalar al conductor cómo reducir el consumo.

¿En qué velocidad rodar? A partir del próximo año (2008), Audi dispondrá de un sistema que informa al conductor el mejor momento para cambiar de marcha. Solo con esto se podría ahorrar hasta un 15 %.

Además, aparece en la pantalla del ordenador a bordo, cuál ha sido el consumo en los últimos cinco minutos. El impacto aerodinámico de viajar con los cristales de las ventanillas abajo, el techo solar abierto o las luces antiniebla encendidas.

El próximo Audi contará con condensadores de alta capacidad, los cuales se cargan con la energía del motor no utilizada y que llegado el momento alimentarán el sistema eléctrico. Estas baterías de carga y vaciado ultra rápido, también se usan para arrancar el motor, pues está dotado del sistema start/stop, que detiene el motor mientras se espera en el semáforo y lo arranca de nuevo para salir. Se estima que entre los dos sistemas (eléctrico y start/stop) se puede ahorra un 7 %.

Todo esto es magnífico, mucho mejor que lo que hoy existe, pero no hay que engañarse (dice Audi). La verdadera solución está en los autos híbridos y la utilización de nuevos combustibles, no derivados del petróleo.

Créditos
Leo Allen