Cactus un “espinoso” concept de Citroën

Creado: Dom, 29/09/2013 - 21:11
Créditos
Jorge Esténger Wong
Cactus un “espinoso” concept de Citroën

El grupo francés PSA, integrado por Peugeot y Citroën, ha estado presentando prototipos muy interesantes en los últimos tiempos.  Casi todos han correspondido a Peugeot, sin dudas la marca de mayor peso en el grupo, y ahora corresponde a Citroën entregar un adelanto de lo que podría ser su filosofía en el futuro inmediato.  Para ello, les proponemos acercarnos, aunque con algún cuidado, a este ”espinoso“ concept: el Citroën Cactus.

Presentado en Frankfurt, el Cactus es un vehículo que –según Citroën-  intenta ”… desprenderse de todo lo superfluo, lo accesorio, para centrarse en lo que aporta el máximo valor para disfrutar a bordo. Se trata de un nuevo concepto, que une el bienestar de uso, el confort de todos los ocupantes del vehículo, y tecnologías prácticas, intuitivas y fáciles de usar“.  Así, el Citroën Cactus mide 4,21 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 1,48 metros de altura, sin las barras del techo. En principio, por tanto, parece que no comparte la nueva plataforma del C4 Picasso, que se fabrica en la factoría de Vigo, y la cual se anunció como una plataforma modular pensada para ser utilizada en todos los futuros modelos de tamaño medio y grande de la gama.

Con toda la intención de llevar este prototipo a la línea de producción, Citroën ha anunciado que en él se ha maximizado la ” …búsqueda continuada de volúmenes armoniosos y eficientes hasta en los más pequeños detalles. Quedarse con lo esencial y optimizarlo para alcanzar una forma de perfección natural es la estrategia que hay detrás de este concept-car. Olvidar códigos automovilísticos tradicionales para explorar soluciones ingeniosas que aportan grandes ventajas“.   Una de esas soluciones - y que será aplicada exactamente igual en su producción en serie- es que el airbag del pasajero va situado en el techo en lugar de en el salpicadero.

Así, asegura Citroën, se consigue ofrecer más espacio en el salpicadero y reducir el peso del conjunto.  Otras características del prototipo, como las cerraduras, la banqueta corrida delantera, la ausencia de cristales y los materiales empleados no se trasladarán de forma idéntica al modelo de serie, si bien ”el espíritu de la mayoría de ellas“ se mantendrá.

Créditos
Jorge Esténger Wong