Casi todo sobre el último SUV de Hyundai

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Jorge Esténger Wong

Hyundai ha estado paulatinamente sustituyendo la nomenclatura de sus modelos, procesos que inició hace ya algún tiempo con el nuevo i10, sustituto del Atos. Ahora será el momento de decir adiós al SUV Tucson y dar la bienvenida al nuevo Hyundai ix35. El Hyundai ix35 es, por tanto, un todoterreno de 4,41 metros de largo y estará en venta para marzo o abril de 2010. Habrá versiones tanto de tracción delantera como de tracción total. Y será el más pequeño de los todoterreno de Hyundai, por debajo del Santa Fe y el ix55.

Estará disponible con dos motores de gasolina y dos Diesel. Hyundai prevé comercializar un motor de gasolina de 163 CV con tracción delantera y cambio manual o automático y el Diesel 2.0 en ambas versiones (136 y 184 CV). En el primer caso, con tracción delantera y caja de cambios manual, y en el segundo, con tracción a las cuatro ruedas y transmisión manual o automática. Existirá un sistema de parada y arranque automático del motor durante las detenciones («ISG») para reducir el consumo de combustible y con este objetivo, todas las versiones llevan un alternador que se desconecta automáticamente cuando la batería está completamente cargada. La caja de cambios puede ser manual o automática de seis velocidades. Tiene un control electrónico de pendientes, que puede ser útil para bajar rampas con mucho desnivel.

El panel de instrumentos incluye un testigo con la palabra «ECO» que, en las versiones con cambio manual, indica el momento óptimo para cambiar de marcha. En las versiones con transmisión automática, el testigo «ECO» se ilumina en rojo, blanco o verde en función del tipo de conducción (rojo=poco eficiente, blanco=neutra y verde=muy eficiente). Con sus 4,41 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,66 m de alto, con una batalla de 2,64 m el nuevo SUV supera en todo al Tucson de forma positiva ya que será 8,5 cm más largo, 1 cm más ancho y 7 cm más bajo que el Tucson. Hyundai asegura que hay más espacio para las piernas y la cabeza que en el Tucson. Lleva algunos elementos de equipamiento que no tiene el modelo al que sustituye, como asistente de arranque en pendiente, reposacabezas activos, encendido automático de limpiaparabrisas, climatizador de dos zonas, acceso y arranque sin llave y luces de emergencia automáticas (se encienden por sí solas cuando se produce una frenada fuerte). También puede llevar una cámara trasera con guías de ayuda para aparcar cuya imagen se visualiza en una pantalla a color de 3,5’’ ubicada en el retrovisor interior. Además, tiene mandos en el volante, equipo de sonido con puerto USB y conexión para reproductores externos de sonido, guantera refrigerada y un techo solar doble.

Hyundai asegura que la carrocería del ix35 es más resistente y ligera que la del modelo al que reemplaza debido a que la estructura tiene más acero de alta resistencia (supone el 68,9% de la carrocería, un 11,6% más que en el Tucson). El diseño exterior toma como base el prototipo ix-onic Concept que Hyundai presentó en el Salón de Ginebra de 2009.

El ix35 se fabricará en tres plantas de dos continentes diferentes. La producción para el mercado coreano comenzó en septiembre de 2009 en la fábrica que Hyundai tiene en Ulsan (Corea del Sur). Esta misma planta se encargará de construir las unidades para Europa y EE.UU. desde noviembre de 2009. El ix35 también se ensamblará en la fábrica de KIA en Zilina (Eslovaquia), a partir del primer trimestre de 2010, y en Pekín (China) para satisfacer la demanda de aquel mercado. Sin dudas, algunos fanáticos de la marca coreana extrañaremos sus conocidos modelos, los cuales nos han acompañado y servido por largos años, pero debemos admitir que, hasta ahora, la nostalgia ha sido superada por la excelente impresión de las nuevas versiones presentadas.

Créditos
Jorge Esténger Wong