Citroën 2 CV: Historia y Gloria

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Jorge Esténger Wong

Pierre Boulanger, director de Citroën en 1936, con una frase muy explícita describió la idea original del 2 CV: debía de ser un coche económico, habitable y, sobre todo, cómodo. Ese año se inició el estudio que desembocaría en el pequeño auto francés, llamado ”lo mínimo del coche francés“, estando listos los primeros prototipos para 1938. Estos iban propulsados por un motor de 0,375 litros de cilindrada y rendía una potencia máxima de 8 CV.

Un año más tarde, el 2 CV estaba listo para presentarse en el salón de París, pero el inicio de la 2ª Guerra Mundial retrasó su aparición hasta 1948. Durante este tiempo, los prototipos preparados (250 nada menos) fueron destruidos para evitar el espionaje industrial. Tan sólo uno fue puesto a buen recaudo, aunque años más tarde se encontraron algunos más escondidos en un granero. El 6 de Octubre de 1948 se presenta en París el primer Citroën 2 CV ante el presidente francés M. Vicent Auriol. El pequeño utilitario despertó todo tipo de opiniones: muy favorables ó despiadadas, llegando al insulto de un periodista norteamericano que asistió a la presentación y preguntó si se entregaban con el abrelatas.

Pero pronto la gente se empezó a dar cuenta de que el 2 CV tenía una gran cantidad de soluciones en todos los campos: comodidad, consumo, aptitudes para circular por cualquier camino, habitabilidad, y sobre todo economía en una Europa devastada. Por ello el primer 2cv comenzó a cosechar el éxito que hace de él una auténtica leyenda. Este primer modelo utilizaba un motor refrigerado por aire de 0,375 litros y una potencia de 9 CV. Su velocidad máxima era de 65 km/h y su consumo estaba entorno a 4-5 litros a los cien kilómetros. Con la aparición de la variante AU tipo furgoneta, el plazo de entrega se alargó nada más y nada menos que hasta los 6 años, muestra de la acogida del modelo.

Durante años el 2 CV evoluciona: incorpora nuevos y más potentes motores, aunque las variantes estéticas son poco relevantes como es el caso del modelo Spécial, que en 1975 vuelve a los faros redondos y no utiliza la luneta de custodia. Para ese entonces la misión del 2 CV y otros automóviles similares de su generación estaba cumplida: Ellos fueron los vehículos que ayudaron a Europa a levantarse nuevamente sobre las ruinas de la guerra y abrieron los caminos a los modernos y sofisticados autos que disfrutamos hoy.

Créditos
Jorge Esténger Wong