Citroën, el logotipo de los dos chevrons

Creado: Lun, 28/06/2010 - 00:22
Créditos
Willy Hierro Allen
Citroën, el logotipo de los dos chevrons

André Citroën (1878-1935), el genial ingeniero francés, creador de los automóviles que lo inmortalizan, fue uno de esos hombres excepcionales que ”hacen“ la Historia, de los que marcan etapas con sus aportes. El logo de su marca, tan simple, tiene dos historias diferentes. Citroën fue para muchos un constructor de autos que se adelantó a su tiempo.

Tras graduarse en la Escuela Politécnica de París, el joven André Citroën funda una fábrica-taller para la producción de transmisiones helicoidales, la cual llamó: Sociedad de Engranajes Citroën. De ahí pudieron salir los chevrons (los dientes del dispositivo helicoidal se asemejan al logo, son una ”V“ invertida). Así, es de suponer que la marca Citroën (chevrons) continuó con André al pasar éste a otras entidades y funciones.

Pero antes, mucho antes, André recorría los talleres de maquinaria por la Europa de inicios de siglo XX, su misión: tomar experiencias. Tenía solo 22 años de edad cuando descubrió por casualidad, durante un viaje a Polonia, una traza de engranaje en forma de chevrons invertida. Estudia el diseño y comprende que si lo lleva al acero, tiene grandes posibilidades porque la transmisión ganaría en seguridad y disminuiría el ruido.

Compra la patente y la lleva a su fábrica en Francia, donde de inmediato empieza a  forjar engranajes helicoidales dobles, cuya patente exclusiva posee. Este tipo de piñón es hoy muy utilizado en maquinaria pesada y las ”V ”invertidas se convirtieron en su emblema o logotipo de la marca que fundó: Citroën.

Sin embargo, los dos chevrons de la marca Citroën tienen otra historia, menos técnica, más dramática. Estalla la 1ra Guerra Mundial. Entre los contendientes: Alemania y Francia. Septiembre de 1914, tropas alemanas avanzan rápidamente por territorio francés sin mucha resistencia, llegan al río Marne, a 48 km de París.  El Gobernador Militar de París, insta al general J. Joffre, comandante en jefe de las tropas francesas, para atacar por el flanco a los alemanes. En una movida rápida, las tropas francesas salen de París en todos los transportes disponibles, incluidos 600 taxis Citroën. Entre el 6 y el 9 de septiembre, los alemanes son obligados a retroceder tras la primera batalla del Marne. ”Y París fue salvada de caer en manos del enemigo“.

En reconocimiento a los servicios prestados, el Alto Mando  del Ejército de Francia, ascendió al grado militar de sargento a cada taxi Citroën que llevó tropas al frente de batalla. Precisamente el distintivo militar de sargento del Ejército francés, son dos chevrons o ”V ”invertida. Puedo añadir que el ingeniero André Citroën, capitán de la artillería francesa en la 1ra Guerra Mundial, dejó su batería para fabricar obuses por orden del Alto Mando. Y realizó la hazaña de entregar 50 000 obuses diarios al Ejército francés en 1918, contra todos los pronósticos de militares e industriales, incluido a Louis Renault, el mayor productor bélico francés de entonces.

¿Pudo ser el grado militar de sargento del ejército francés el origen del logotipo de Citroën? ¿O tal vez el engranaje helicoidal doble, cuyos dientes son también en forma de ”V“ invertida?

El logo de Citroën se ha modificado a través del tiempo, se ha modernizado, pero siguen siendo los dos chevrons que André escogió para identificar su marca.

Créditos
Willy Hierro Allen