Citroën y su prototipo hibrido

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Jorge Esténger Wong

La búsqueda de la solución hibrida parece el camino más inmediato para difumar el empleo de los combustibles fósiles. Todos los fabricantes importantes ya tienen modelos de este tipo ó dan pasos en esa dirección. Sin embargo, muchos aún se aferran al uso de la gasolina en el motor de combustión interna, lo cual empobrece los resultados y afecta los bolsillos de sus clientes.

Solo recuerdo a Volkswagen, con el Golf Tdi híbrido, y a Hyundai, con el Elantra a base de gas propano, dejando de lado los propulsores de gasolina. Ya Citroen da otro paso al basar su desarrollo en un motor Diesel y dos eléctricos.

El Citroën C-Métisse tiene cuatro puertas, cuyo marco superior abarca parte del techo y las puertas delanteras tienen un sistema de apertura de tipo «ala de gaviota»; las traseras lo hacen pivotando hacia atrás y retrasándose. Mide 4,74 m de largo, 2,00 m de ancho y 1,24 m de alto. Por tanto: más corto, ancho y bajo que un Ferrari 612 Scaglietti F1.

Los bajos de la carrocería están carenados y hay dos alerones retráctiles, para reducir la resistencia aerodinámica. En su fabricación se han utilizado materiales ligeros para llevar el peso del conjunto a solo 1.400 kg, un valor bajo para su tamaño.

El C-Métisse combina un motor Diesel con dos motores eléctricos conectados cada uno a una de las ruedas traseras. El motor Diesel transmite la fuerza a las ruedas delanteras. Por tanto, cuando los tres motores funcionan a la vez, el C-Métisse tiene tracción total. Un enfoque realmente original. Pero nadie piense que este es un auto anémico: el diesel es un seis cilindros de 204 CV, hoy disponible en varios modelos de Citroën y Peugeot.

Cada motor eléctrico da 20 CV y las baterías están ubicadas en la parte trasera del coche para almacenar la energía recuperada. La transmisión es automática y tiene levas en el volante para su accionamiento secuencial. Todo lo anterior logra un consumo medio muy bajo en relación a las prestaciones: solo 6,5 l cada 100 km en ciclo combinado con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. O sea: es más rápido que un BMW 535d convencional.

Créditos
Jorge Esténger Wong