Dodge Dart, el retorno del Jedi

Creado: Sáb, 17/12/2011 - 13:42
Créditos
Jorge Esténger Wong
Dodge Dart, el retorno del Jedi

Chrysler continúa su esfuerzo en el retorno a los primeros planos del sector automotriz, esta vez con el anuncio de una nueva versión de un modelo antológico: el Dodge Dart. Este compacto, como el icónico Dart Vader de Stars Wars, tendrá un regreso al mercado y, ahora con las ventajas de la tecnología del Grupo FIAT, será una de las novedades del Salón de Detroit.

Anunciado como remplazo al Caliber, el nuevo modelo de Chrysler continúa la característica de la marca de ofrecer modelos de imagen muy poderosa, en mi opinión una de sus mejores bazas, con una similitud al Dodge Charger que lo hará atractivo a un buen número de compradores. Su frontal es todo carácter, dominado por unas luces sesgadas, retadoras y todo el vehículo resume una actitud desafiante que bien podría definir el espíritu actual de la marca. Detrás, las luces LED logran una combinación perfecta de homogeneidad de marca –en referencia al Charger y Challenger– y una referencia al Dodge Dart original de los años sesenta.

Bajo esta piel agresiva encontramos mucha tecnología de FIAT, con protagonismo para la plataforma C-Evo del Alfa Gullietta y con motor estándar de 1.4 litros MultiAir turboalimentado. Además estarán disponibles otros dos motores, el primero de origen Chrysler y 2.0 litros de desplazamiento y el otro, también de FIAT, un cuatro cilindros de 2.4 litros y 200 CV de potencia máxima.

El tren de potencia estará complementado por transmisiones de seis cambios, tanto manuales como automáticas. La producción, en la planta Chrysler de Illinois, significará la inversión de unos 600 millones de dólares que estarán haciendo salir de la línea las primeras unidades para el 2012, con denominación de modelo 2013.

Sin dudas, será un interesante revival de un modelo que dejó su impronta en el mercado hace algunas décadas y aportará mucho nervio en un segmento repleto de ”modelos“ bien que casi pecan de sosos, por cumplidores y formales. Para quienes lo tildan de ”Chrysler Spaguetti“, en alusión a los filmes del oeste producidos en Italia durante los años sesenta, los invito a recordar que algunos de ellos terminaron siendo considerados clásicos del cine…

Créditos
Jorge Esténger Wong