Dodge Ram Heavy Duty para 2012

Creado: Vie, 19/08/2011 - 14:39
Créditos
Jorge Esténger Wong
Dodge Ram Heavy Duty para 2012

Para el próximo año la nueva Chrysler que se va definiendo de la mano de FIAT, no solo mantiene, sino mejora los principales atractivos de su modelo RAM Heavy Duty, tanto el 2500 como el 3500.

Las camionetas siempre han sido un segmento decisivo en el mercado de automóviles norteamericano, llegando a generar ventas de hasta 1.1 millones de unidades en 2011. La lucha por su control, hasta ahora, ha favorecido a las marcas domésticas con modelos de larga permanencia -como es el caso del nombre RAM, de Chrysler- de ahí la importancia de seguir las nuevas ofertas que lleguen al mercado: veamos aquí que nos traen los de Chrysler con su nueva RAM Heavy Duty para 2012.

Con siete niveles de terminación -ST, SLT, Outdoorsman, Lone Star, Big Horn, Power Wagon, Laramie y Laramie Longhorn- esta poderosa camioneta estará disponible en el mercado norteamericano para el tercer trimestre de este año, con mejoras sustanciales en prácticamente todos sus aspectos.

El tren de fuerza, sin embargo, merece especial atención. Liderado por el bien conocido motor V8 Hemi 5.7 l de 383 CV de potencia, este motor es portador de una serie de elementos de máxima tecnología que le hacen contar con el respaldo del 77 % de sus dueños. Podrá combinarse con una transmisión automática de seis velocidades, y tracción trasera, aunque estarán disponibles dos ofertas tractivas a las cuatro ruedas. El plato fuerte del RAM Heavy Duty es, sin dudas, el poderoso motor Cummins Turbo Diesel de 6.7 l de desplazamiento, una bestia capaz de poner 1 083 Nm reales de torque a nuestra disposición desde las 1 500 revoluciones del motor. Además, esta prestigiosa máquina ofrece 350 CV de potencia y se vanagloria de ser la única disponible en una camioneta Heavy Duty capaz de cumplir las regulaciones de emisión establecidas por EPA, sin necesidad de añadir fluido para escape diesel (DEF, por sus siglas en inglés).

Pero todo lo anterior sería un vano despliegue de cifras de no estar respaldado de resultados concretos. Así, Chrysler asegura que ahora la RAM Heavy Duty será capaz de ofrecer una capacidad de izaje de hasta 22 750 lb (10.31 t) y 30 000 lb (13.60 t) de arrastre. De igual forma ha mejorado la capacidad de maniobra en terrenos irregulares y existe, como es de esperar, un despliegue casi infinito de facilidades y ayudas electrónicas destinadas al manejo y confort del vehículo. Por todo ello no es de extrañar que RAM  Heavy Duty acapare el 23.6 % de su segmento del mercado y signifique para Chrysler el 33 % del total de vehículos RAM colocados en el mercado.

Créditos
Jorge Esténger Wong