Ducati Moto GP: ¡300 caballos, 157 kilos!

Creado: Mié, 12/07/2017 - 15:21
Créditos
www.motor.com.co
Ducati Moto GP: ¡300 caballos, 157 kilos!

A diferencia de los carros de la F1 que nada tienen en común estéticamente con un auto de calle, las motos de competencia, a pesar de sus carenajes, son muy cercanas a lo que se ve en las vías.

Lo último en la ingeniería de motores, el más alto desempeño aerodinámico, los materiales más livianos y resistentes y lo más avanzado de la electrónica puestos en un conjunto que no pesa más de 160 kilos. Todo esto está hecho de manera exclusiva y casi secreta para las motos oficiales del Mundial de MotoGP.

Estos ‘misiles’, gracias a sus poderosos motores de 1000 cm3 y unos cercanos 300 caballos de potencia, llegan a los 350 km/h. Cada curva, cada circuito del Mundial de MotoGP es un desafío para los pilotos y los ingenieros, que guardan con celo los secretos de sus desarrollos, que solo con el tiempo se incorporan a las motos de serie.

¿Cómo controlar y domar tanta potencia? ¿Cómo bajar de 360 a 80 km/h en tan solo unos pocos metros? Ese es un problema que literalmente agarra con ‘pinzas’ la reconocida marca Brembo. El secreto está en el manillar izquierdo de las motos, que cada día se asemeja más a un timón de un Fórmula 1.

Allí están varios botones de colores que al pulsarlos cambian los mapas de potencia del motor, controlan el consumo, limitan la velocidad y administran la tracción, entre otras múltiples funciones. Los pilotos los utilizan en función del tipo de circuito y son detalles que casi siempre pasan desapercibidos, pues el manillar es una zona poco visible para el espectador.

En la Ducati Desmosedici GP17 se ven cinco botones de colores. Son los llamados pulsadores presentes en la moto (que ilustra nota) del piloto italiano Andrea Dovizioso, quien este año ha llevado otra vez a Ducati a lo más alto del podio. La marca italiana introdujo estos botones en la GP14 de Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso en la temporada 2014 y ya otras marcas los han adoptado en su puño izquierdo.

Escape

A comienzos de año, Ducati sorprendió en las pruebas de pretemporada con sus llamativos escapes, uno sobre la llanta trasera y otro lateral, en medio de la moto. Como todo en MotoGP es ‘top secret’, además la moto escondía una caja de contenido desconocido, y naturalmente sobre esto se ha especulado mucho.

Créditos
www.motor.com.co