El BMW i3 Concept llegará en dos años

Creado: Vie, 02/09/2011 - 16:12
Créditos
Jorge Esténger Wong
El BMW i3 Concept llegará en dos años

 

Hace unas semanas reseñamos el BMW i8 Concept, un prototipo de berlina, y ahora creemos oportuno hacer referencia a otro anuncio de BMW que pudiera adelantarnos el futuro inmediato de sus autos: el BMW i3 Concept.

El i3 Concept anticipa un modelo eléctrico de BMW que podría estar a la venta para finales del año 2013. Tiene carrocería de cinco puertas y cuatro plazas y tiene 3.85 metros de longitud. Como ya se habrá podido inferir cuenta con un motor eléctrico como planta motriz y, comoquiera que en estos momentos BMW apuesta por la tracción trasera en los coches eléctricos, lo ha montado sobre el eje posterior -es un motor de tamaño reducido- llevando la potencia directamente a las ruedas posteriores.

Este motor eléctrico produce 125 KW (unos 170CV, y vamos a tener que acostumbrarnos a las unidades de potencia en términos de electricidad) y 250 Nm de torque, lo cual le permitirá acelerar de 0 a 100 en 8 segundos. El BMW i3 Concept logra con él una autonomía máxima de unos 225 km, aunque en uso diario de ciudad (el cual es su objetivo de diseño) esta cota se reduce hasta 160 km. Para no apostar ”a un solo caballo“ en esta carrera de la tecnología de propulsión que estamos viviendo, BMW ofrecerá la opción de adquirir el i3 con un motor de gasolina, el cual moverá exclusivamente un generador eléctrico para la recarga de la batería. No existirá potencia alguna de este motor térmico dirigida a las ruedas, por lo cual la movilidad del i3 seguirá siendo responsabilidad única de la electricidad, y este motor secundario de combustible fósil solo aumentará la autonomía del vehículo.

En el i3 Concept BMW emplea la arquitectura que ha llamado LifeDrive, la cual ya describimos en el i8. Al igual que en aquel, este criterio ayuda a acercar al suelo el centro de gravedad del coche. La principal ventaja de este sistema modular es la ganancia de un espacio sin obstáculo para los pasajeros. Este BMW i3 probablemente sea el primer coche con concepto puro de monovolumen fabricado por BMW, con el fondo del piso plano. Sin dudas, un modelo para seguir y que cuando llegue al mercado aportará algunos detalles novedosos en este momento de cambios de la industria.

 

Créditos
Jorge Esténger Wong