El Dakar a Suramérica en 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Wily Hierro Allen

Tras la suspensión por amenaza terrorista del mítico Rally Salvaje 2008 (París-Dakar), los organizadores se han ido a Suramérica para recrear escenarios similares a los africanos y así dar continuidad con la edición # 30 de la famosa prueba automotriz. Argentina y Chile fueron los países escogidos y dicen será tan Salvaje como los efectuados en Europa-África. El próximo 8 de enero de 2009 arranca este monumental evento en su primera cita americana.

Ya han sido convocados los más de 700 vehículos que competirán en el Rally Dakar 2009, así como las 6 000 personas que componen el circo sobre ruedas que apoya esta carrera salvaje por tierras suramericanas (Argentina y Chile). Por las dunas arenosas de El Nihuil, en el departamento sureño de San Rafael, Argentina, pasarán los 250 automóviles, las 250 motos y los 200 camiones (todos en ruda competencia), seguidos de varias decenas de equipos (camiones) de apoyo con mecánicos y repuestos.

A esto habrá que sumar la división aérea, que cuenta con unas 50 aeronaves entre helicópteros y aviones medianos y pequeños. Y cómo olvidar los 500 periodistas que cubren el evento (170 de ellos a rueda todo el tiempo con los competidores) para alrededor de 300 medios (cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas) de 185 países, que brindan su información minuto a minuto a un estimado de 150 millones de lectores y/o espectadores. Por si duda de estos números, solo le diré que la WEB oficial del evento (http://www.dakar.com/) recibe 44 millones de visitas mensuales.

El hoy Rally más famoso del mundo, fue inventado por el francés Thierry Sabine. Su debut se llevó a cabo en 1979 y mantuvo la vitalidad durante 28 años sin ninguna interrupción, hasta que en 2008 el evento fue amenazado por atentados terroristas en tierras de Mauritania y se suspendió por razones de seguridad. El actual director de carrera, Etienne Lavigne, señaló que por ahora se correrá en Suramérica, pero que regresará al África en cuanto las condiciones políticas vuelvan a ser favorables.

El Rally Salvaje Suramericano recorrerá unos 9 000 km, los que incluyen zonas desérticas, como la de Atacama, montañosas como la Cordillera de Los Andes e intransitables como la Patagonia. Este Rally ya se había convertido en itinerante, pues no solo salía de París, sino de Portugal o España y en esos años visitó 21países africanos. Ahora se hará en América del Sur con la misma fuerza que se hacía en África. Y tanto es así que los punteros se preparan.

Volkswagen ha tomado muy en serio la versión americana del Dakar. Su Tuareg estuvo delante en 2007 hasta que fue desplazado por Mitsubishi. En Suramérica Volkswagen planea venir con motor diesel ¡y ganar!

Créditos
Wily Hierro Allen